Regional

homero lópez

Acuerdan sanción a Alcalde de Lerdo

Acuerdan sanción a Alcalde de Lerdo

Acuerdan sanción a Alcalde de Lerdo

JUAN M. CÁRDENAS

Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, fue sancionado este miércoles por incumplir con sus obligaciones legales de transparencia y acceso a la información.

Además de que fue apercibido de que en caso de permanecer en dicha opacidad, será multado por el órgano garante local.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip), celebrada la mañana de este miércoles, se discutió el acuerdo de incumplimiento con amonestación pública presentado por la comisionada Presidenta, Luz María Mariscal Cárdenas, en contra del Alcalde de Lerdo.

De acuerdo con la ponencia, en septiembre del año pasado se le denunció por la publicación incompleta de la obligación contenida en la fracción 28 del artículo 65 de la Ley de Transparencia, relativa a los contratos, concesiones, convenios, permisos, licencias o autorizaciones correspondientes a todo el ejercicio 2019.

Inicialmente, la denuncia fue resuelta por el Consejo del IDAIP parcialmente fundada, por lo que se le requirió al Gobierno Municipal de Lerdo a que actualizara toda la información mencionada, conforme a los lineamientos generales aplicables.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lerdo no acató el requerimiento y el 4 de marzo pasado el Consejo del Instituto emitió un acuerdo de incumplimiento directamente contra Homero Martínez, para que en un máximo de cinco días cumpliera con la resolución.

La respuesta de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Lerdo aseguró que se hicieron los trámites necesarios para cumplir con el ordenamiento.

El Idaip realizó una revisión y corroboró que, de nueva cuenta, no estaba la información en las plataformas digitales, por lo que este miércoles se discutió el acuerdo de incumplimiento con amonestación pública contra el Presidente Municipal de Lerdo, con el aviso de que en caso de omitir el nuevo requerimiento, será multado económicamente.

Tema

En septiembre del año 2020 se denunció que el Ayuntamiento de Lerdo no tenía publicadas todas las obligaciones de transparencia.

Sanción

De incurrir en una nueva negativa, se le podría aplicar una multa que podría ir de 150 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización.

Escrito en: homero lópez alcalde Lerdo ayuntamiento lerdo - Lerdo, acuerdo, Ayuntamiento, incumplimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas