Editoriales

A la Ciudadanía

Agenda ambiental municipal y candidatos a alcaldes

A la ciudadanía

GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

En tiempos de elecciones los candidatos hacen promesas de campaña, con frecuencia estas son vagas o generales, no siempre los diagnósticos de los problemas son certeros o puntuales, como tampoco son las soluciones que proponen, por lo que al ganar y ejercer sus cargos sus políticas y programas se diluyen ante la gama de asuntos que enfrentan y en los compromisos que establecen con quienes les aportan recursos, le atraen votos u otra forma de apoyo que recibieron. Tal parece que esa es la lógica del poder político convencional en México.

A algunos ciudadanos nos gustaría saber que tan compenetrados están los candidatos a alcaldes con los problemas del municipio, puesto que de ello dependen sus diagnósticos y, por consecuencia, la definición de sus prioridades electorales y de gobierno. Una de las áreas de la política pública que nos interesa saber es la relacionada con la agenda ambiental, puesto que Torreón no solo es una ciudad importante en el estado de Coahuila, sino que es el centro de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Son tales los asuntos que conforman esta agenda que no es posible abordarlos en una columna, y tampoco es posible que durante un período de gobierno municipal se resuelvan todos los problemas, sobre todo si estos constituyen rezagos que requerirán procesos de mayor longitud de tiempo para pensar en resolverlos, de ahí que sólo mencionaremos algunos de los más importantes.

Es importante saber cómo los candidatos identifican la calidad del aire: ¿Cómo la clasifican? ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire que circulan por la atmósfera de la ciudad? ¿Cuáles son las fuentes emisoras de esos contaminantes? ¿Cuáles son los impactos que tiene la calidad del aire actual en la salud de los ciudadanos de esta ciudad? ¿Cuenta la ciudad con un sistema de medición confiable y suficiente que permita a los ciudadanos conocer datos diarios sobre la calidad del aire que respiran en las diferentes zonas de la ciudad? ¿Qué propuestas tienen para mejorar la calidad del aire?

Otro asunto es el del agua urbana. ¿Conocen la grave problemática que enfrentan los ciudadanos de esta ciudad en cuanto al abasto y la calidad de agua que les suministra el organismo operador? ¿Conocen cuál es el estado del Acuífero Principal del que se extrae agua para uso doméstico-urbano? ¿Saben porque esta agua tiene concentraciones de arsénico con valores mayores a los que determina la Norma Oficial Mexicana? ¿O sobre la presencia de otros contaminantes? ¿Conocen cuáles son las zonas críticas de la ciudad que sufren desabasto y menor calidad de agua? ¿Conocen el estado de las redes de distribución urbana?, ¿Sus niveles de eficiencia física y comercial? ¿Tiene alguna propuesta de cómo abordar esta problemática? ¿Hay alguna propuesta de medidas de adaptación o mitigación para enfrentar los impactos del cambio climático a nivel local?

El tema del agua no solo se refiere a la que abastece a la población a través de las redes de distribución urbana, implica también el drenaje y saneamiento. ¿Tienen algún diagnóstico sobre el estado de la red de drenaje urbano? ¿Cuáles son las zonas más críticas donde estas redes son obsoletas? ¿Saben sobre los volúmenes tratados de aguas residuales, domésticas e industriales? ¿En que se rehúsan o que reúso sería más pertinente darles? ¿Conocen la problemática sobre el manejo de aguas pluviales? ¿Tienen alguna propuesta sobre cómo enfrentar esta problemática con una visión integrada del agua urbana?

Sobre el suelo urbano y los espacios públicos verdes. El municipio ya cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que regula el uso del suelo a través de Unidades de Gestión Ambiental, ¿Conocen este POET? ¿Lo aplicarán durante su gestión en sus planes de desarrollo urbano? Dentro de esa planeación ¿Han contemplado crear nuevos espacios verdes o mejorar los existentes?, fundamentales para crear microclimas, amortiguar los impactos de las precipitaciones torrenciales y reducir los efectos que tienen las islas de calor en la ciudad.

Se sabe que Torreón tiene el privilegio de contar con un área natural protegida de categoría municipal, la Reserva Ecológica de Jimulco. ¿Se conoce la importancia que tiene para el municipio el patrimonio natural que alberga esta zona que representa el 40% de su territorio? ¿Contemplan alguna iniciativa para continuar protegiendo y conservando ese capital natural?

¿Cómo podría integrarse al desarrollo municipal y metropolitano?

La movilidad urbana también es importante. ¿Tienen algún diagnóstico sobre la problemática de movilidad urbana en la ciudad? ¿Han contemplado alternativas de movilidad que prioricen el desplazamiento del peatón o de movilidad no motorizada, que reduzca el uso del automóvil? ¿Alguna propuesta de mejorar o ampliar el transporte público urbano al iniciar sus operaciones el metrobús? Es complicado que quienes aspiren a dirigir los destinos de una urbe como Torreón tengan respuestas a estas preguntas y otras más que conforman la agenda ambiental municipal, considerando que no es la única agenda pendiente, pero a algunas deberán ya tenerlas y los ciudadanos tenemos interés en conocerlas, ojalá las hagan públicas y se conviertan en compromisos de campaña y gobierno.

Escrito en: a la ciudadanía agua, calidad, ¿Conocen, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas