Editoriales

Nota al margen

¿Estamos preparados para el regreso a clases?

Nota al margen

¿Estamos preparados para el regreso a clases?

¿Estamos preparados para el regreso a clases?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Después de un año sin clases presenciales, aumenta la desesperación por regresar a las aulas; sin embargo, todo indica que en Durango se concluirá el actual ciclo escolar en la modalidad en línea.

Hace algunos días se dio a conocer en el Consejo Técnico Escolar que aproximadamente un 40 por ciento de los estudiantes son irregulares en la entrega de sus evidencias escolares, o no se conectan a las clases por falta de internet. Una situación muy preocupante pues históricamente tenemos un problema grave de rezago educativo y la pandemia dejará una situación peor en donde las desigualdades serán mayores.

Durante todo este tiempo, algunos padres de familia tuvieron la posibilidad de contratar maestros particulares para reforzar el aprendizaje de sus hijos, pero la otra cara de la moneda son los niños y niñas carentes de la atención adecuada para el seguimiento de sus estudios; ya sea por cuestiones laborales o de salud, los padres no les dedican el tiempo suficiente, de manera que a veces son los hermanos mayores quienes los apoyan, pero otros definitivamente están solos y hacen lo que pueden. Existen además los padres de familia que, aunque quieran brindarle una asesoría al estudiante, no tienen la preparación académica para hacerlo ni mucho menos cuentan con los recursos tecnológicos.

De manera que, una vez que regresen a las escuelas, los docentes se enfrentarán a un reto mayúsculo. Cada niño y niña presentará un avance académico distinto por lo que será necesario redoblar esfuerzos para lograr que el grupo se nivele. Esto, por supuesto, amerita una estrategia bien definida y, posiblemente, más horas extras de trabajo.

Con el paso de los meses, los científicos han descubierto diversos aspectos del virus SARS-CoV-2 así como de las formas más eficaces para evitar su contagio. El lavado de manos y la sana distancia además del uso de cubrebocas se mantienen dentro de los parámetros a seguir, pero ahora también se insiste en la medición del bióxido de carbono en los espacios, que, por supuesto, deben estar bien ventilados para que sea menor el riesgo de contagio. Todos estos lineamientos deben ser tomados en cuenta para el regreso a las aulas.

Y es que, si bien es cierto, se afirma que se vacunará a toda la planta docente antes de regresar a clases, los estudiantes carecerán del producto biológico lo cual implica un riesgo porque, aunque la incidencia es menor, los infantes y jóvenes sí se contagian de la Covid-19 y también pueden morir a causa de la enfermedad. Además, los padres de familia que no estén vacunados asimismo estarán expuestos a un contagio.

En Campeche ya se iniciaron las clases presenciales y, sin duda, es el referente para las demás entidades quienes podrán ver si siguen sus pasos u optan por una estrategia diferente. En Durango existe el tiempo suficiente para analizar la situación y hacer una planeación eficaz, en donde tanto padres de familia como las autoridades educativas deben poner de su parte.

PUNTO Y APARTE.- De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados de Morena exhiben su desprecio hacia las leyes, en este caso, contra lo que dicta la propia Constitución Mexicana respecto al periodo que debe durar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este bochornoso asunto ha encendido las alertas, pues para varios analistas y actores políticos es un ensayo para dentro de tres años, es decir, se hace pensando en la posible reelección de López Obrador.

Según SPIN Taller de Comunicación Política, en promedio el Presidente dice 86 afirmaciones no verdaderas cada día en sus ruedas de prensa matutinas. De manera que existen razones de sobra para desconfiar de su palabra cuando asegura que en el 2024 se irá a su rancho.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen padres, que,, familia, deben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas