Durango

refugio para mujeres

Siguen pendientes, cuatro refugios para víctimas de violencia

Siguen pendientes, cuatro refugios para víctimas de violencia

Siguen pendientes, cuatro refugios para víctimas de violencia

CLAUDIA BARRIENTOS

A finales de 2018 se emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Durango que, entre sus puntos, contempló la creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos en las cuatro regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.

A más de dos años de distancia, aún siguen pendientes estos albergues ya que con la pandemia y los recortes presupuestales se complicó aún más el cumplimiento de las acciones emitidas por la Alerta.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, reconoció que apenas se retomó el tema el mes pasado y la Secretaría General de Gobierno ya rindió un informe.

Cuestionada respecto a los albergues que siguen pendientes, expuso que hubo recortes para Durango, por lo que se afectó el avance en este tema, aunque los Centros de Justicia para Mujeres representan un avance, a falta de albergues.

Dijo que se continúa en proceso de concretarlos ya que deben estar en cada región y se trabaja en la ubicación de los mismos.

Y es que, deben ser lugares en los que se les garantice seguridad a las mujeres víctimas de violencia, por lo que deben estar en sitios que no sean de fácil ubicación. Esto se complica específicamente en municipios como Mezquital, donde se ha estado analizando el sitio en el que se podrían ubicar.

No obstante, aseguró que no se ha descuidado la atención a las mujeres que requieren ser rescatadas y canalizadas a alguna instancia para el seguimiento de su atención ya que se trabaja en coordinación con otras dependencias.

Asimismo, otro de los temas pendientes de la Alerta es el mapeo de delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente, de los feminicidios, homicidio culposo, violencia sexual, trata y desaparición y sus tentativas, para implementar acciones en zonas de riesgo.

Falta

Se debe elaborar un Sistema de Registro de la Información Estadística sobre Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Durango.

Alerta

Es necesario contemplar el seguimiento de órdenes de protección.

Escrito en: refugio para mujeres ALERTA DE GÉNERO violencia a mujeres albergues, Mujeres, deben, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas