Editoriales

La Raya del Tigre

Serán casi 900 millones de ahorro al deshacer el contrato 'leonino' de las luminarias

LA RAYA DEL TIGRE

Serán casi 900 millones de ahorro al deshacer el contrato 'leonino' de las luminarias

Serán casi 900 millones de ahorro al deshacer el contrato 'leonino' de las luminarias

RUBÉN CÁRDENAS

Al final, luego de una negociación de diez meses, el Ayuntamiento de Durango logró un ahorro superior a los 880 millones de pesos, al establecer un nuevo acuerdo con la empresa que había instalado poco más de 40 mil luminarias en esta ciudad durante la administración municipal anterior. Es decir, se pagarán 378 millones de pesos y serán repuestas unas 5 mil luminarias que se han dañado durante el último año y medio, según informó ayer el alcalde Jorge Salum.

Como se recordará, la administración de José Ramón Enríquez decidió contratar los servicios de la empresa industrias Sola Basic, S.A. de C.V. para instalar esa cantidad de luminarias en la ciudad de Durango a cambio de un pago cercano a los mil 200 millones de pesos, para ser liquidados en los próximos 12 años a partir de ese trienio.

Sin embargo, debido a que el contrato no fue inscrito en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el alcalde Salum solicitó el pasado 16 de julio, en sesión de Cabildo privada extraordinaria, la rescisión del contrato. Y, de hecho, al realizar la comparativa de costos, alcanzarían hoy entre 500 y 800 millones de pesos más, con fecha límite de pago el 31 de Diciembre del 2022.

No debe olvidarse que sobre este caso de las luminarias la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Durango mantiene abierta una carpeta de investigación, la cual esta próxima a judicializarse, según trascendió en esa dependencia autónoma.

Al dejar fuera del contrato inicial la participación de la Secretaría de Hacienda, como lo estipula la ley, el Tribunal de Justicia Administrativa intervino y se alcanzó el acuerdo final que permitirá ese ahorro de más de 880 millones de pesos al erario del municipio de Durango, en lo que representa la renegociación de ese ilegal contrato.

Por donde se le vea, esta medida tiende a inhibir futuros actos de corrupción, así como el reembolso de casi un millón de pesos que, a querer y no, hará la aún dirigente sindical Alicia García Valenzuela, incondicional de las anteriores administraciones, por cierto.

Todavía no hay un resultado de las investigaciones que sigue realizando la Fiscalía estatal Anticorrupción tanto en el caso de las luminarias, como en las distintas denuncias presentadas en contra de la dirigente sindical y de algunos funcionarios del anterior trienio, pero con este ahorro de casi 900 millones de pesos y lo que devolverá Garcia Valenzuela, se está comenzando a recuperar parte de lo que le pertenece a la ciudadanía, recursos por cierto muy necesarios para los muchos pendientes que se requiere todavía resolver.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE AYER QUEDÓ dispuesta la plataforma de registro para el segmento de población entre 50 y 59 años que próximamente será vacunado en todo el país, o sea unos 9 millones 128 mil 769 personas. En los próximos días se establecerá el calendario para todos los estados... DEL TOTAL DE 118 árboles embancados por la obra del puente vehicular del bulevar Villa, solamente 7 no resistieron, pero el 94 por ciento sobrevivió tras ser replantados en otros sitios de la ciudad, según lo dio a conocer la Dirección Municipal de Medio Ambiente... CLARO QUE el Instituto Nacional de Antropología e Historia le debe una explicación a la ciudadanía por la construcción aledaña al Mirador del Cerro de los Remedios, porque persiste el sospechosismo de haber consentido la obra al lado de un monumento histórico. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, luminarias, pesos, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas