Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

CANDIDATOS DISFRAZADOS

Conforme han pasado los días de campaña electoral, la ciudadanía ha confirmado que la gran mayoría de los candidatos que se registraron para buscar una diputación local realmente lo hicieron sabiendo que no tenían la mínima oportunidad de conseguirla y que tampoco han hecho mucho esfuerzo por proponer.

Incluso hubo partidos que para poder completar sus registros, tuvieron que ofrecer a los "elegidos" quedarse con cierta cantidad de recursos económicos de sus raquíticos "apoyos partidistas", claro, sabiendo que la fiscalización de los órganos electorales es estricta y que no hay muchas ventanas que se los permitan.

Lo que es una realidad es que casi todos los que aceptaron los ofrecimientos son novatos en la política, a quienes les endulzaron el oído diciéndoles que podrían comenzar una carrera y que el objetivo era que fueran "picando piedra" en territorio de cara a las próximas elecciones del 2022.

La novatez de los que sí accedieron se combinó con la crisis económica agravada por la pandemia, ya que muchos no contaban con algún trabajo o fuente de ingreso, por lo que terminaron aceptando ser una especie de "promotores del voto" disfrazados de candidatos.

Historias de cómo una candidatura puede endeudar a una familia por varios años hay muchas; es por ello que quienes aceptaron participar en este 'macabro juego' deben cuidar sus finanzas y no caer en la tentación de endeudarse, pues al final, los partidos los dejan solos.

SORPRESIVO RECONOCIMIENTO

El primer sorprendido de que los regidores priistas capitalinos, Daniela Soto y David Payan, hayan reconocido públicamente la negociación del Ayuntamiento para rescindir un contrato millonario de alumbrado público que realizó la pasada Administración pública, fue el mismo alcalde Jorge Salum del Palacio.

Dicho acuerdo obligaba al Municipio de Durango a pagar más de mil 200 millones de pesos en los 12 años que contemplaba el contrato. Bajo la gestión de Salum del Palacio se logró reducir el pago a cerca de 330 millones, lo que significaba un ahorro bastante considerable.

Esto provocó que los regidores priistas externaran su reconocimiento público al Alcalde a través de un comunicado en redes sociales, lo que llamó la atención de propios y extraños, ya que ambos regidores se han caracterizado por ser una ferrea oposición durante la actual Administración. "La primera y seguramente la única", dijieron cercanos al Presidente Municipal.

El mismo Salum del Palacio se sorprendió al ver la reacción de los regidores priistas, es decir, no se lo esperaba, pero agradeció la atención, que lejos de protagonismos, es muy benéfico para la capital del estado y que serán las siguientes administraciones quienes podrán realmente valorar la importancia de dicho anuncio que reconoció hasta la oposición.

QUE SIEMPRE NO: MARIBEL AGUILERA

Unas horas antes de comenzar el foro Elecciones 2021 que realizó El Siglo de Torreón, en La Laguna, con las dos candidatas de las coaliciones más importantes del Distrito Federal 03 de Durango, una de las invitadas (que ya había sido confirmada) Maribel Aguilera Cháirez, de la alianza Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde, anunció a través de su cuenta de Twitter que no podría asistir.

Primero lo hizo a través de un tuit donde aseguró que nunca había confirmado su asistencia, publicación que más tarde borró.

Solo dejó una respuesta en la que textualmente decía: "De ante mano (sic) pido una disculpa al amable auditorio y público en general, les reitero mi compromiso de informar de manera puntual de las actividades y propuestas de mi campaña. El día de hoy hay sesión en @Mx_Diputados por lo cual me es imposible atender este tipo de invitaciones".

La única que asistió fue María Lourdes Martínez Espinoza, de la alianza "Va Por Durango" y entre los comentarios de los espectadores en redes sociales predominó la percepción de que la legisladora federal de Morena rehuyó a los cuestionamientos y el intercambio de ideas con su competencia.

Con este tipo de acciones, Luly Martínez sigue sumando puntos en su campaña, mientras que a la candidata que busca su reelección, parace que se le acaban las ideas.

Escrito en: verdades y rumores regidores, través, quienes, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas