Editoriales

La Raya del Tigre

Tres exalcaldes de Lerdo a la caza de 'Susy Despensillas'

LA RAYA DEL TIGRE

Tres exalcaldes de Lerdo a la caza de 'Susy Despensillas'

Tres exalcaldes de Lerdo a la caza de 'Susy Despensillas'

RUBÉN CÁRDENAS

Este sábado a mediodía trascendió el aseguramiento, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, de un vehículo de carga repleto de despensas y con publicidad electoral de algunos candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD de la Comarca Lagunera. La difusión en tiempo real en redes sociales dio cuenta del enorme cargamento desde el momento en que fue detectado.

Los denuncias sobre repartos de despensas no son nuevas, sólo que a veces son casos falsos, como el de días atrás en esta ciudad, cuando militantes del Partido del Trabajo denunciaron un presunto centro de distribución de despensas de sus opositores, lo cual evidenció ser erróneo, y otras veces no se tiene manera de negar los hechos, como lo ocurrido el sábado en Gómez Palacio.

Y, sin duda, este hallazgo fue producto de la "marca personal" que le tienen puesta los equipos de campaña de los exalcaldes de Lerdo a los tres distritos electorales en aquella zona: Carlos Aguilera Andrade, María Luisa González Achem y Roberto Carmona Jáuregui. Los tres renunciaron al PRI y ahora, sabedores de que bajo las siglas de Movimiento Ciudadano no llegarán muy lejos en las urnas el primer domingo de junio, decidieron cerrar filas para no permitir que la pareja conformada por el alcalde Homero Martínez Cabrera y su esposa Susana Torrecillas Salazar sean las máximas figuras del municipio, uno hoy en la alcaldía y la otra en el distrito electoral local, el XIII.

Integrantes de las cuadrillas de estos candidatos de MC detectaron gente descargando las despensas en una negociación que resultó ser propiedad de una familia muy cercana del alcalde Martínez. La unidad, por cierto, era conducida por un exfuncionario del Ayuntamiento de Lerdo, quien intentó huir al verse descubierto, pero fue alcanzado en el bulevar Miguel Alemán por elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio.

Obviamente, fue suspendido el tránsito vehicular en esa arteria y desviado hacia vías alternas de la colonia Las Rosas durante la tarde y noche, mientras se esperaba la intervención de las autoridades correspondientes; pues bien, hasta ayer domingo después del mediodía ni siquiera se tenía el número de despensas y tipo de publicidad electoral que contenía el camión detenido, que ya noche fue trasladado a un corralón privado, porque ninguna instancia de procuración de justicia quiso resguardarlo en sus respectivas sedes.

De cualquier manera, la investigación sobre este asunto tiene como líneas primarias que el conductor es exfuncionario del Ayuntamiento lerdense y que las despensas eran descargadas en un negocio particular, propiedad de un familiar muy cercano a Homero Martínez. Es decir, con tales datos ya casi se ve la conclusión, a menos que los investigadores encuentren otras conexiones aún desconocidas.

Según sostienen algunos conocedores de la política de Lerdo, en esa ciudad hay desencanto con el gobierno municipal y no sólo por los malos resultados y falta de compromisos cumplidos, sino porque Martínez Cabrera ni siquiera es oriundo de ese municipio, sino de Coneto de Comonfort y porque Susana Torrecillas si acaso participó como brigadista del PRI en pasadas contiendas electorales, pero no tiene merecimientos para ser diputada por ese distrito local, por lo que sus opositores tienen empeño en evitar que llegue.

Los tres exalcaldes de Lerdo saben que, si unen fuerzas, pueden evitar que la pareja Martínez-Torrecillas se quede con la alcaldía que ya tiene más la diputación local, por lo que seguirán, al parecer, muy al pendiente de todo lo que les pueda afectar como oposición.

En su regionalismo, o su interés político, ellos intentan rescatar Lerdo de manos foráneas y, por lo pronto, ya asestaron un severo golpe y posicionaron el mote "Susy Despensillas"; lo demás está en manos de las autoridades correspondientes.

COLMILLOS Y GARRAS

INTEGRANTES DEL FRENTE Amplio Duranguense y de la Unión Nacional de Trabajadores, así como miembros de algunos sindicatos y otras organizaciones, conmemoraron el Día del Trabajo con una movilización y un mitin para exigir la resolución de diversos conflictos laborales. La fecha no pasó inadvertida, pues, como el año pasado... ARRIBARON A DURANGO AYER 86 mil 580 dosis de la farmacéutica Pfizer que serán aplicadas próximamente en el segmento de población de 50 a 59 años, según informó la delegación de Bienestar. Inicialmente se había anunciado que sería la vacuna Cansino, de una sola dosis, la que se aplicaría a este grupo poblacional, pero ahora cambió la disposición federal, por lo visto... LA DETENCIÓN DEL camión lleno de despensas en Gómez Palacio también propició la reaparición de la diputada federal de MORENA, Maribel Aguilera Cháirez, quien busca la reelección el en distrito 03. Ni siquiera se le había visto iniciar su campaña, pero este sábado acudió a Gómez Palacio para condenar el hecho. Vaya.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE despensas, Gómez, Lerdo, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas