Editoriales

Columnista invitado

¿Cómo vamos con el Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en el Estado de Durango?

Columnista invitado

¿Cómo vamos con el Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en el Estado de Durango?

¿Cómo vamos con el Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en el Estado de Durango?

ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ

Actualmente estamos transitando la etapa de la preparación de la elección, la primera que corresponde al proceso electoral, específicamente la que culminará con la jornada electoral.

Nuestra labor en este proceso electoral local dio inicio antes de que legalmente se comenzaran con las actividades de la sesión especial de inicio de proceso electoral, llevada a cabo el primero de noviembre del año pasado; el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional Electoral tiene como principal objetivo que las y los durangueses acudan a las urnas de manera segura y con todas las garantías para ejercer su derecho al voto, lo que nos ha llevado a realizar distintas actividades de preparación de la jornada electoral, misma que tendrá lugar a partir de las 8:00 horas del próximo domingo 6 de junio.

En un primer momento quiero destacar que con el inicio de las campañas políticas se hace efectivo el derecho humano que poseen las y los candidatos a reunirse libremente y cuyo objetivo político se perfilará precisamente para el día de la jornada electoral, pero no se limita solamente a ellos, sino que también son partícipes las y los ciudadanos duranguenses.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), junto con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, trabajaremos para garantizar a la ciudadanía, además de que tenga los elementos para que emita un voto razonado e informado, las condiciones de sanidad necesarias para que el día de la jornada electoral tenga la seguridad y la certeza de que su salud no se encontrará susceptible a adquirir el virus de la Covid-19.

En los lugares en donde se instalarán las casillas para la jornada electoral se tomarán las medidas de sanidad necesarias; es el hecho que tenemos previsto la desinfección de los diferentes espacios; el uso en todo momento de guantes y cubrebocas; el constante lavado de manos y la utilización de gel antibacterial.

Se tiene contemplado que los marcadores que se encuentren en las mamparas no generen ningún riesgo de transmisión; y más allá de esa situación, se tendrá la posibilidad de que los mismos ciudadanos utilicen sus propios marcadores.

Destaco también que la tinta con la que se señalará quien ha ejercido su voto tampoco de ninguna manera propicia riesgo alguno para la transmisión del virus.

Ahora bien, en el IEPC nos preparamos para esta que será la elección más grande en la historia de México, al ser una elección en la cual se renovará la Cámara de Diputados Federal y la propia del estado de Durango, se tienen distribuidos a lo largo del territorio duranguense 9 Consejos Municipales Cabeceras de Distrito, ubicados en los municipios de Durango, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, El Oro y Santiago Papasquiaro.

En este orden de ideas, los integrantes de los Consejos Municipales se han encontrado en constante capacitación y supervisión para que le podamos brindar a la ciudadanía una elección ejemplar y apegada a nuestros principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Para este proceso electoral, el Consejo General del INE aprobó la lista nominal definitiva en el cual podrán participar más de 93 millones de mexicanos; consecuentemente, el 27 de abril de la presente anualidad, de la mano con las autoridades del INE en Durango, nos dimos a la tarea de recibir las listas nominales para esta jornada electoral en la cual se encuentra el listado del 1 millón 332 mil 803 ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo 6 de junio.

Dentro de próximos días el IEPC coadyuvará, proporcionando lo necesario para que se lleven a cabo los debates dentro del marco de este proceso, ejercicio en el cual se tratará de exponer a la ciudadanía los motivos y los ideales con los que cuentan las y los candidatos en caso de llegar a salir victoriosos en los comicios.

Cabe hacer mención que, debido a la situación tan particular que atravesamos, estos debates se llevarán a cabo de forma remota y virtual; y además se les dará una difusión en los medios de telecomunicación y además en diversas plataformas de streaming y redes sociales.

En el IEPC nos seguimos preparando para brindar a la ciudadanía seguridad y certeza en la que sin duda será la elección más grande en la historia de México.

* El autor de esta colaboración es consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitado jornada, electoral,, proceso, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas