Durango / Aleatoria.

Piden declaratoria de emergencia para Durango

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 11:42 🕚
Piden declaratoria de emergencia para  Durango

Durante la mañana de este 5 de mayo, fue solicitada la declaratoria de emergencia por sequía para los 39 municipios de Durango donde ya cuatro mil 197 comunidades presentan desabasto de agua para consumo humano.

De acuerdo al documento dirigido a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la declaratoria de emergencia se solicita para los 39 municipios que conforman el estado.

Entre las afectaciones que se señalan en el documento se incluye que a la fecha existe ya un desabasto de agua para consumo humano en cuatro mil 197 comunidades rurales, entre ellas la ciudad de El Salto en el municipio de Pueblo Nuevo.

También se tienen en estos momentos 215 pozos de agua totalmente secos en la entidad.

Los canales de riego en varias partes del estado se encuentran totalmente sin nivel de agua, así como 839 personas que han sufrido ya de hipertensión arterial descompensada por la sequía y 234 más se han atendido con problemas de deshidratación y con diarrea, por la falta del vital líquido.

En este documento se señala que con sequía severa se encuentran los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pueblo Nuevo.

También se incluye el de Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal.

Con sequía extrema están los municipios de Canelas, Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé y Mezquital.

Se agregan en sequía extrema Nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

La solicitud de emergencia es para que el estado de Durango pueda acceder a los recursos federales del Fondo para Atención de Emergencias (Fonden) a cargo de la Secretará de Seguridad y Protección Ciudadana

Ya el Gobernador del estado había señalado la semana pasada que estaban terminando una evaluación técnica para poder solicitar la declaratoria de emergencia.

Incluso hizo el llamado a los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos a sumarse a esta solicitud y tratar de lograr que se destinen recursos extraordinarios a Durango para atender este problema.

Piden declaratoria de emergencia para  Durango
Agua. Suman ya cuatro mil 197 comunidades en el estado con desabasto de agua para consumo humano y están 215 pozos de agua totalmente secos.

Durango, DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango