Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 008

LO QUE NOS DUELE

En víspera de la fundación del Consejo para el Desarrollo de Durango se elaboró un estudio sobre la realidad socioeconómica de la entidad. Los datos contenidos en un documento titulado "¿Dónde estamos parados? Lo que nos duele" ubica a Durango en el papel de Chiapas del Norte del país.

El documento data de 2018. Algunos de sus datos críticos siguen vigentes, otros han sufrido moderaciones leves en la actualidad. Pero la realidad es que por primera vez un organismo de la iniciativa privada elaboró un diagnóstico crítico del nivel deficiente de desarrollo de la entidad.

Bastan algunos ejemplos: Durango registraba en ese entonces 680 mil duranguenses en pobreza; en 40.4 mil en extrema pobreza.

Un dato clave que no ha variado es que solo aportamos el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto. En el tablero nacional nos ubicamos en el lugar número 26 en términos de la aportación de la entidad al PIB Nacional.

Hay otro indicador donde sí ha habido avances de 2018 a la fecha: hace tres años el índice de homicidios ascendía a 3.9 por cada 100 mil habitantes, indicador que nos colocaba en la posición número 29 a nivel nacional. En este rubro hay evidente mejoría.

El estudio contiene una diversidad interesante de variables socioeconómicas que ubicaban a Durango en 2018 en una posición regresiva en términos de desarrollo integral.

Solo basta agregar un indicativo más para ilustrar el grado de gravedad en los niveles de desarrollo: la tasa anual de crecimiento económico. En 2014, el promedio fue de 2.3 por ciento; en 2015 bajo a 1.0 por ciento; para 2016 hubo una recuperación importante al ubicarse el indicador en 3.8 por ciento.

En 2017 la tasa de promedio anual de crecimiento económico arrojó un retroceso: menos 0.7 por ciento y para el 2018 la caída empeoró al ubicarse en menos 0.3 por ciento.

Los datos anteriores dibujaron un escenario complicado para Durango. Había terminado el sexenio de Enrique Peña Nieto e iniciaba la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

AHORA TOCA A LOS CONSTRUCTORES

Después del Consejo para el Desarrollo de Durango ningún otro organismo había alzado la voz para denunciar la realidad adversa que vive el sector privado. Ahora tocó el turno a la Cámara de la Industria de la Construcción.

En el contexto de la celebración de la Santa Cruz, en ceremonia religiosa realizada en el Santuario de Guadalupe se reunió un grupo importante de empresarios del sector.

Raúl Montelongo, presidente de la CMIC, pronunció un discurso donde dejó de manifiesto el malestar de los constructores con los tres órdenes de gobierno por la falta de obra pública.

En el desfile de vehículos y equipo de construcción apareció un lote de unidades con la leyenda "se vende" ante la falta de obra para los constructores.

De entrada, Montelongo reconoció que el sector de la construcción enfrenta una de las más graves crisis económicas de su historia.

Refirió que la cancelación de proyectos de infraestructura, los recortes presupuestales y la falta de inversión privada, son duros golpes a la estabilidad y permanencia de las empresas constructoras.

Lanzó tres críticas concretas: en esta coyuntura, imperan los criterios políticos sobre el compromiso social.

"Las agendas electorales, pareciera que son más importantes, que los proyectos integrales de desarrollo".

Y remató diciendo que "Durango está sometido a la pugna entre bandos y grupos de poder, que poco o nada tienen que ver con la realidad que vive nuestra sociedad".

Finalmente reconoció que hay preocupación y desesperación, hay enojo y frustración en el sector de la construcción que genera 17 mil fuentes de trabajo a través de más de dos mil empresas.

INÚTIL REUNIÓN

Enterado el gobernador Aispuro de la pieza discursiva de Raúl Montelongo donde dejó asentado el malestar de los constructores por la falta de obra, ordenó al titular de SECOPE, Rafael Sarmiento, sostener una reunión con la dirigencia de la CMIC

La reunión se celebró el martes 4. Sarmiento se hizo acompañar por los titulares de CAED, Armando Nevárez Montelongo; y por Tito Carrasco Reveles, director de Inifed. Y Montelongo por sus principales colaboradores.

De entrada, Sarmiento y Nevárez Montelongo cerraron las puertas. Coincidieron en afirmar que no hay obra pública que repartir.

Armando cometió la torpeza de afirmar que ante las instancias de gobierno del sector de la construcción llegan miembros de colegios y asociaciones a solicitar obra, además de los socios de la CMIC.

De inmediato le aclararon que la CMIC es la instancia que legalmente representa los intereses de los constructores y que está por encima de colegios y asociaciones.

Solo Carrasco Reveles abrió la posibilidad de conceder obra a los miembros de la CMIC en proporciones pequeñas.

El saldo de la reunión fue negativo. Al final Sarmiento regañó a los dirigentes de la CMIC por sus posturas; y muy diplomático dio por terminada la reunión sin ningún punto de acuerdo.

DESPUÉS SEGUIRÁ LERDO

El Tribunal Laboral de Durango instruyó al Congreso del Estado la destitución del alcalde priista de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro, y todo su Cabildo por incumplimiento en el pago de laudos a trabajadores del Municipio.

En la próxima sesión del Congreso del Estado los diputados votarán para destituir a Chaparro y todos sus regidores por un lapso de 60 días, justo en el punto álgido de la competencia electoral.

Ante tal sanción serán llamados los suplentes para ocupar la responsabilidad de los titulares.

Después seguirá el alcalde Lerdo por la misma razón. Homero Martínez tiene una agenda sumamente complicada, pues tiene detrás las denuncias de diversos partidos políticos por el camión transportando despensas que fue capturado el sábado pasado.

Justamente Otniel García, Delegado en funciones de Presidente Estatal de Morena, seguía ayer en la región lagunera armando la estrategia legal y política para que el Alcalde sea objeto de sanción penal.

Escrito en: verdades y rumores Durango, obra, falta, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas