Kiosko

Museo San Carlos

El Museo San Carlos vuelve con nueva exposición

El Museo San Carlos vuelve con nueva exposición

El Museo San Carlos vuelve con nueva exposición

EL SIGLO DE DURANGO

Obras, escultura, grabado y fotografía, así es la nueva exposición del Museo Nacional de San Carlos, la cual fue nombrada 'Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli',

Esta presentación está relacionada con la obra San Juan Bautista niño (ca. 1855-57), originalmente atribuida al artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres. La muestra explora diversos aspectos en torno a la autoría y validación de una obra de arte, así como el mercado que se genera alrededor de este tipo de producción.

'Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli' está conformada en cuatro núcleos y exhibe más de 70 obras de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti, Pietro Tenerani, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm Cordes y Giovanni Brocca, entre otros, además de 50 piezas de arte objeto, videos y documentos.

La exposición es el resultado de un proceso de investigación que permitió incidir en problemas importantes para la historia del arte y resaltar los procesos de conformación de un acervo como el que alberga el Museo Nacional de San Carlos.

Al tomar como eje la pintura titulada San Juan Bautista niño (ca. 1855-57), originalmente atribuida a Jean-Auguste-Dominique Ingres -y que fue adquirida en 1857 por la Academia de San Carlos-, los curadores de la muestra (alumnos del programa de la UNAM)invitan al espectador a reflexionar no solo sobre cuestiones de autoría, sino también en el desarrollo de un mercado del arte y en el sistema de educación artística en el país.

A pesar de la relevancia que tuvo esta pieza como referente estilístico y pedagógico durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en los últimos años se ha puesto en duda su autoría, lo que ha dado paso a diversos estudios para determinar si la obra es original de Jean-Auguste-Dominique.

María Morelli, dedicada a la investigación a partir de estudios reales, desata así una lucha de poder entre el discurso oficial y lo que ella descubre, narración que sirve para reflexionar y analizar la labor de investigación que se lleva a cabo dentro de los museos y cuestionar las "verdades históricas" basadasen los supuestos positivistas que, generalmente, ostentan los recintos museísticos tradicionales como contenedores de la historia del arte.

El discurso curatorial de esta muestra se ha armado a través de la creación de un archivo ficticio que entrelaza huellas verdaderas y falsas alrededor de la obra San Juan Bautista niño, a partir de la cual se pueda analizar la construcción de una verdad desde la perspectiva institucional.

La exposición se podrá apreciar del 6 de mayo al 15 de agosto en el marco de #VolverAVerte.

Escrito en: Museo San Carlos Juan, obra, exposición, muestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas