Editoriales

La Raya del Tigre

Otra pifia garrafal del PT, al confundir el reparto de despensas

LA RAYA DEL TIGRE

Otra pifia garrafal del PT, al confundir el reparto de despensas

Otra pifia garrafal del PT, al confundir el reparto de despensas

RUBÉN CÁRDENAS

Cero y van dos. Ayer antes del mediodía, en el fraccionamiento Joyas del Valle, el Partido del Trabajo acumuló su segunda pifia, al impedir de manera violenta -incluso un trabajador del DIF terminó en el ISSSTE, con fractura de nariz- el reparto de despensas a grupos vulnerables incluidos dentro del programa federal Fondo de Aportación Múltiple, creado especialmente para este periodo de pandemia y operado por los Sistemas DIF estatales y municipales.

O sea, se trata de un programa totalmente registrado ante las instancias electorales, de un proyecto del Gobierno Federal, y no de un reparto de despensas con fines electorales, como acusaban los agresores, quienes al final, se llevaron mil despensas en vehículos particulares y no se sabe qué destino les van a dar. Se hará la denuncia respectiva ante las instancias correspondientes, aseguró más tarde en una entrevista la directora del DIF Estatal, la doctora Rocío Manzano.

El Gobierno Federal, responsable de este programa alimentario permitido para repartirse durante la veda electoral y en cualquier otro tiempo, aumentó el volumen de las despensas a cinco kilos, incluidas verduras y un kilo de manzana, para suplir en algo la apremiante necesidad que se agudizó durante 2020 y lo que va del 2021. Lo raro es que de esto los petistas no se hayan enterado, dada su propia experiencia en repartos asistenciales en el pasado.

Hace unas cuantas semanas, un grupo de petistas armó otro enorme boato en redes sociales al denunciar la localización de un presunto centro de distribución de despensas en una colonia de Durango capital y finalmente todo resultó un fiasco, al inspeccionar las autoridades policiacas y electorales el sitio denunciado y no encontrar una sola despensa.

Ahora bien, el asunto de las despensas del programa FAM ha sido socializado de manera extensa y no es fácil confundir a los trabajadores del DIF con algún partido político, además de que la agresión por parte de una turba es inaceptable en cualquier caso y ningún liderazgo debe incitar o permitir tal acto de barbarie.

Y, por cada uno de estos paquetes alimentarios, el Gobierno Federal determinó una cuota de recuperación de 40 pesos, pero son entregados aun cuando en incontables casos no se aporte esta cantidad. Con ese dinero, los sistemas DIF operan el programa en cuestión de más despensas, gasolina y diversos insumos. De hecho, para miles de familias que lo perdieron todo, recibir una despensa de manera regular constituye un apoyo del que no podrían prescindir.

Queda claro que los petistas ni siquiera conocen con precisión los programas asistenciales del Gobierno Federal, al que suelen defender sistemáticamente, lo cual es preocupante porque lo de ayer rebasó limites de conciencia y razón, al desatarse la violencia. En cualquiera de sus formas, estas acciones son condenables y más cuando las víctimas son quienes sólo cumplen el propósito de ayudar a los que menos tienen.

Las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones a que haya lugar y actuar en consecuencia; los videos muestran con claridad a los agresores, a quienes se debe aplicar el peso de la ley, aunque estemos en tiempos electorales. Cuando menos fueron treinta petistas, que son parte de la coalición "Juntos haremos historia", los que asaltaron sin miramientos el camión del DIF Estatal y golpearon a los empleados. Cero y van dos pifias del PT, pero no deben quedar en la impunidad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

VALDRÍA LA PENA revisar la propuesta de Gabriela Hernández López, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a diputada por el V distrito local electoral, sobre los colectivos de protección para una vida sin violencia hacia las mujeres, niñas y niños en Durango. Y es que todas las estadísticas demuestran un incremento de hasta un 10 por ciento de incremento en la violencia intrafamiliar. Desde el Congreso mucho se puede hacer por disminuir la violencia en contra de ellas y los niños, pero que de verdad se haga... EN REALIDAD, QUIEN ASPIRA a un cargo de elección popular actualmente, no puede dejar fuera de su agenda legislativa la causa de las mujeres, tampoco los temas ambientales, como tampoco la iniciativa a que se reconozca la figura de la Policía Ambiental en los 39 municipios del estado, junto con fomentar el empleo a los adultos mayores, entre otros que no admiten dilación... PARA FOMENTAR el esparcimiento de las familias, el Ayuntamiento local cerrará al tránsito vehicular de 7 a 11 de la mañana, a partir de este domingo que viene, la avenida Gómez Morín, en el tramo de calle Hidalgo a Laureano Roncal, para realizar caminatas y convivencia al aire libre, lo cual se antoja necesario en este periodo de calor y lo que queda de la pandemia.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE despensas, programa, Gobierno, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas