Editoriales

Nota al margen

Cuidado con los fraudes en redes sociales

NOTA AL MARGEN

Cuidado con los fraudes en redes sociales

Cuidado con los fraudes en redes sociales

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La red social Facebook se ha convertido en un importante escaparate para la compra-venta de toda clase de artículos, legales e ilegales, y cobró mayor auge durante el año pasado a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En los diferentes grupos o bazares de Facebook, las personas hemos encontrado una forma sencilla para las actividades comerciales, ya que existe la facilidad de los envíos a domicilios, o bien, ir a recoger el producto en algún punto intermedio.

Dado que muchas mujeres han aprovechado esta forma de negocio para obtener ingresos adicionales, o bien, mantener a sus familias, se dio paso a las llamadas "Nenis" (Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet) quienes ahora, incluso, pueden participar en programas de apoyo diseñados para ellas. Pero como en todo, nunca faltan quienes se aprovechan de la situación para cometer fechorías y engañar a la gente por lo que es necesario extremar precauciones para no ser timados.

En Durango ya se han registrado diversos fraudes. Los estafadores crean perfiles falsos, o bien, se roban la identidad de alguien. Por lo general, suben mercancía novedosa a muy bajos precios y suelen pedir anticipo con el argumento de "apartar" la mercancía. Por desgracia, más de uno cae en sus trampas.

Otros, si bien es cierto entregan los artículos, resulta que están dañados o son robados. Por supuesto, en estos casos no hay garantía ni devolución. Y hay quienes han ido más allá: en la ciudad han ocurrido robos al momento de la entrega del producto, es decir, el supuesto comprador asiste a la cita y cuando está checando la mercancía, huye con ella ante la mirada atónita del vendedor.

Quizá el caso más extremo que ha ocurrido es en febrero pasado cuando un joven contactó por redes sociales al vendedor de un Mustang, lo citó en el fraccionamiento Jardines de Durango y lo mató para despojarlo de la unidad.

Ante los peligros que existen, aunque se invierte un poco más de tiempo, es importante dedicar algunos minutos a investigar a la persona vendedora o compradora antes de realizar cualquier transacción. Checar la antigüedad de su perfil, ver sus publicaciones o contactos, consultar la reputación que tiene en el Marketplace, indagar si no hay alguna queja en su contra o pedir referencias y si tiene alguna página que respalde su empresa; solicitar un número de teléfono y hablar previamente para verificar la información. Por supuesto, la recomendación es no depositar dinero a menos que haya corroborado todo lo anterior.

Desconfíe particularmente de los productos muy baratos; compare precios con otros productos similares. Para la entrega de la mercancía nunca vaya solo; opte por sitios concurridos, como supermercados, plazas públicas y a la luz del día.

Por último, si ya ha sido víctima de alguno de estos delitos, alerte a los demás en las redes sociales, pero también interponga la denuncia formal correspondiente y dé seguimiento. Hay que vencer la impunidad.

PUNTO Y APARTE. - De nueva cuenta, el estado físico del Zoológico Sahuatoba es tema de discusión y, para rematar, ahora también se puso en entredicho la seguridad del lugar luego de que se escapara una hembra de mono araña, quien disfrutó un rato su libertad e incluso fue grabada por algunos paseantes. Por fortuna, todo ha quedado como una anécdota y la changuita se reporta bien, aunque otra vez encerrada en su jaula.

El zoológico Sahuatoba tiene más de 40 años de existencia y cada administración municipal en turno ha tratado de darle una imagen renovada, agregándole su toque personal; sin embargo, la realidad es que la superficie es limitada y los animales, por su propia naturaleza, su propio instinto, ameritan mayores espacios, en donde se puedan desplazar más y, así, reducir el estrés en el que viven.

Es innegable que el Zoológico es uno de los puntos de recreación favoritos de la población, pues es de fácil acceso y su cuota de ingreso no es onerosa. Por eso, son muchas las voces a favor de que continúe en operación. Por otro lado, están aquellos que opinan que debería desaparecer y trasladar a los animales a otros lugares en donde cuenten con mayor libertad.

El debate es el mismo de siempre, pero, mientras se llega a un consenso, lo importante es garantizar que las especies actuales se encuentren en excelentes condiciones y, en caso de no tener espacios dignos, buscarles un nuevo hogar y, sobre todo, no traer más ejemplares.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen bien,, importante, redes, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas