Kiosko

Enrique Flores González

El artista de Oaxaca que convirtió su taller en un centro

El artista de Oaxaca que convirtió su taller en un centro

El artista de Oaxaca que convirtió su taller en un centro

EL UNIVERSAL

Fue entre los años 1987 y 1988 cuando el artista plástico Enrique Flores González regresó a su natal San Pablo Huitzo para establecerse y desde ahí realizar su trabajo.

Lo empezó con la construcción de su propio taller, y poco a poco se fue ampliando y adquiriendo notoriedad entre los demás artistas, quienes lo visitaban para trabajar ahí.

Hace algunos años, no recuerda con precisión cuántos, él y su familia, tomaron la decisión de convertir el taller en un centro cultural en el terreno en el que están asentados.

Esto, para que sea un lugar al que pueda asistir la gente de la localidad y también de comunidades cercanas para conocer de las artes plásticas y otras expresiones artísticas, como la música o la literatura.

Actualmente, el proyecto tiene edificado un taller de pintura y grabado y un taller de fundición. Aunque ya cuentan con el diseño arquitectónico, la intención es construir un taller de litografía y un taller de papel para reciclar la pedacería que sobra cuando desarrollan su trabajo.

EL CAMINO DEL ARTE

Enrique Flores es un artista plástico de San Pablo Huitzo y desde la secundaria inició su interés por la pintura. Uno de sus tíos era pintor al óleo y fue quien le dio sus primeras lecciones.

Al terminar el bachillerato ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y su deseo era estudiar en La Esmeralda, la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura de la Ciudad de México, pero llegó tarde y ya no tuvo posibilidades de ingresar.

El artista menciona que Huitzo es un pueblo antiguo, que existe desde la época prehispánica y que a la llegada de los españoles tenía cierta importancia, pues lo nombraron "corregimiento Huitzo".

"Aquí también hay construido un exconvento del siglo XVI, por los dominicos; sin embargo, la lengua y otros aspectos culturales se fueron perdiendo. "Ahora lo importante sería rescatar lo que podamos", agregó.

Escrito en: Enrique Flores González taller, artista, Huitzo, Escuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas