Editoriales

La Raya del Tigre

Sólo hay de dos sopas en el SPAUJED: Los vicios de siempre y una opción diferente

LA RAYA DEL TIGRE

Sólo hay de dos sopas en el SPAUJED: Los vicios de siempre y una opción diferente

Sólo hay de dos sopas en el SPAUJED: Los vicios de siempre y una opción diferente

RUBÉN CÁRDENAS

El próximo 3 de junio será renovada la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) y los 2 mil 100 docentes agremiados tienen dos opciones elegir a quien defienda sus intereses sociales, económicos y académicos: Al grupo caciquil y corrupto que ha detentado el poder por más de 12 años, liderado por Jesús Soto Rivera, y un nuevo proyecto encabezado por el doctor Erick Hernández Cosain, alejado de los grupos políticos universitarios de los últimos años.

Son sólo dos candidatos al liderazgo en el SPAUJED, constituido el 28 de Mayo de 1993 con el propósito de defender los derechos de sus agremiados; sin embargo, desde hace 12 años, este gremio le ha quedado a deber a sus representados y se ha convertido en un botín de oportunidades y grandes ganancias para unos cuantos.

Aspira ahora a la dirigencia del SPAUJED Sagrario Salas Name, esposa de Jesús Soto Rivera; ella causó alta en el SPAUJED hace 12 años, cuando su hermana Patricia Salas Name renunció al comité sindical y la dejó en su lugar, incluso sin ser empleada académica de la UJED, en una franca transgresión a la vida sindical universitaria.

Por cierto, Salas Name fue sancionada por el Congreso local por utilizar recursos públicos en la promoción del alcalde del Ayuntamiento de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, en tiempos electorales, apenas en el trienio anterior; es decir, un hecho de abierta corrupción.

En todo este lapso de los últimos 12 años, los empleados académicos universitarios están convencidos que las riendas del SPAUJED las ha llevado Jesús Soto y sus cercanos, algunos de los cuales han sido beneficiados con tiempos completos, y son diversos los casos de malos manejos al interior de la organización sindical.

Fuentes del propio sindicato sostienen que la pareja Soto-Name se hizo de una residencia con valor superior a los siete millones de pesos en tan sólo cuatro años de permanencia al frente de la agrupación sindical, una cantidad muy difícil de juntar con únicamente el salario de empleado académico.

Durante el actual sexenio, Jesús Soto presumió su consanguinidad con el exsecretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, y con ese argumento movilizó piezas para empoderarse más tiempo en el SPAUJED. En la última elección a la Rectoría de la UJED, aspiró a ese cargo y al final declinó en favor del actual rector Rubén Solís, quien le agradeció el gesto y lo premió con la Subsecretaría Secretaría General Administrativa de la Universidad, pero en muy corto tiempo afloró la traición y tuvo que ser removido del cargo. Actualmente tiene demandada a la UJED y sus exigencias no son asunto menor.

Ahora, Jesús Soto intenta continuar manejando el sindicato de académicos y colocó como candidata a su esposa Sagrario Name e incrustó en la planilla a sus primos Blanca Donatlán Rivera y Roberto Castañeda Rivera. Otro miembro de la planilla actualmente está vinculado a un proceso penal por la presunta comisión del delito de robo en perjuicio de una estación radiofónica local.

Sin duda, este grupo intenta ganar la elección en el SPAUJED para intentar reposicionarse y buscar de nueva cuenta la Rectoría, con Jesús Soto a la cabeza, cuando termine el actual periodo de Rubén Solis. Hasta ahora, según se sabe, apoyan este proyecto caciquil la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, un bastión de Soto desde hace algunos años, y la Facultad de Agronomía y Zootecnia, que cuenta con sólo 20 sindicalizados, de Gómez Palacio.

En contraparte, el proyecto del médico Erick Hernández Cosain, catedrático de la Facultad de Medicina y Nutrición, de acuerdo a fuentes de la UJED, se ha ganado ya el respaldo de docentes compañeros suyos de la FAMEN, de la FECA, FADER, Facultad de Ciencias Químicas, las escuelas de educación media superior, las preparatorias diurna y nocturna, Escuela Comercial Práctica, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Veterinaria, Ciencias Forestales y las cuatro unidades académicas restantes de Gómez Palacio. Y prácticamente faltan dos semanas para saber si los académicos de la UJED deciden el seguimiento de los vicios de siempre o eligen un cambio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

BUENO, PUES PARA no creerse, pero resultó que Emiliano Hernández Camargo fue nombrado consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, uno de los tantos organismos autónomos en los que se gasta mucho dinero y muy poco o nada se sabe de resultados convenientes para el estado... CON ESTA DESIGNACIÓN en el Inevap se elimina una oportunidad para quienes anhelan algo diferente, ya que Hernández Camargo representa precisamente lo que por tantos años no funcionó en Durango. Así nada Nuevo se espera en esta institución, de por sí tan cuestionada... DEBE ACELERAR EL ritmo y mejorar su proyecto legislativo ante los electores el candidato de la coalición "Va por Durango", Londres Botello, su campaña anda lejos todavía del trabajo que realizaría un aspirante a la sociedad de alumnos de una escuela secundaria.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Soto, Facultad, Jesús, años,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas