Kiosko

Día Internacional del Museo

Museos, a recuperar 'normalidad'

Museos, a recuperar 'normalidad'

Museos, a recuperar 'normalidad'

EFE

Los museos celebran este martes su Día Internacional en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de museos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.

El Día Internacional de los Museos tiene este año por lema "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar". Frente al carácter festivo de años anteriores y el drama del confinamiento del hace doce meses, la jornada de este año llega con las salas de los museos medio vacías.

PANDEMIA

Según el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados.

Esta semana vuelven a abrir las puertas en varios países: Francia lo hará este miércoles e Inglaterra lo hizo el lunes. Otros como Italia llevan abiertos algunas semanas, mientras que España ha apostado por una apertura total del sector cultural desde que acabó el confinamiento.

PÉRDIDA DE GANANCIAS

Mientras, las pérdidas se acumulan y los museos luchan por encontrar nuevos modelos que les permitan conectar con el público y encontrar fórmulas de negocio en un escenario volátil. En el último año, grandes museos de todo el mundo han perdido tres de cada cuatro visitantes y millones de euros en taquilla.

"Cambio, innovación, participación e interacción con nuestras comunidades son las claves de este año. La situación sigue siendo terrible en muchos países. Nos estamos recuperando, pero lentamente, incluso en Europa", resume a Efe Alberto Garlandini, presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

 DE LA APERTURA TOTAL AL CIERRE COMPLETO

Los modelos adoptados el último año por los países han sido diversos: España es uno de los pocos que ha apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, Italia y otros países han cerrado dependiendo de las olas y museos de Estados Unidos, como los Smithsonian, han estado cerrados por completo desde que comenzó la pandemia hasta la semana pasada.

"Somos afortunados, prácticamente somos la única capital de Europa que está abierta a la cultura. Pero nos nutrimos básicamente de público de Madrid, y ni siquiera, porque ha habido momentos en que la gente de algunos zonas no podía venir (por confinamientos selectivos)", dijo a finales de abril el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

En marzo y abril el Prado alcanzó cerca de tres mil visitantes de media al día, todo un hito desde que comenzó la pandemia, pero todavía muy lejos de los nueve mil de 2019.

Italia y otros países europeos apostaron en cambio por cerrar y abrir sus museos coincidiendo con las olas que ha sufrido el país.

Escrito en: Día Internacional del Museo museos museos, Internacional, países, mundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas