Editoriales

La Raya del Tigre

En el V distrito local, la contienda está entre Danielo Hernández y Paty Jiménez

LA RAYA DEL TIGRE

En el V distrito local, la contienda está entre Danielo Hernández y Paty Jiménez

En el V distrito local, la contienda está entre Danielo Hernández y Paty Jiménez

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer, los protagonistas del proceso electoral batallaron para permanecer en el ánimo ciudadano, porque la llegada de la vacuna en su segunda dosis para los mayores de 60 años en el municipio de Durango acaparó el interés y se notó una gran movilización desde temprano hasta las nueve de la noche, lo cual dejó de lado los debates entre candidatos a diputados locales que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Y es que, luego de varias semanas de espera, los habitantes de un buen número de colonias y fraccionamientos comenzaron a acudir desde antes de las 6 de la mañana a los dos módulos instalados en la FENADU y de la Facultad de Enfermería y, en ese movimiento, los debates entre candidatos a los distritos electorales locales tuvieron discreta resonancia.

Además, lo acartonado del formato y la participación de los candidatos -algunos con muy escasa propuesta y débil posicionamiento- junto con la transmisión exclusiva por vía virtual, propició cierta apatía entre el electorado, cuya atención es cada vez más difícil de atraer y, sobre todo, de mantener.

No obstante, si algo resultó llamativo en los encuentros de candidatos a diputados locales fue el intercambio de señalamientos entre los candidatos al V distrito local, Danielo Hernández Vela y Patricia Jiménez, de las coaliciones "Juntos haremos historia" y "Va por Durango", respectivamente. La panista centró sus ataques en contra de Danielo Hernández en el presunto desvío de recursos cuando fue funcionario del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

La realidad de las cosas es que Hernández Vela fue llamado, en su momento, únicamente para aclarar los gastos de la Orquesta Azul en el Festival Cultural Revueltas hace un par de años, pero nunca por haber desviado otras cantidades. La aclaración quedó resuelta y, en todo caso, lo único que trascendió fue una irregularidad en la tramitación de la documentación relativa al contrato con esos artistas, de lo cual es responsable el área jurídica del ICED. De modo que el candidato morenista al V distrito local electoral no tiene impedimento legal alguno ni acusación sobre presunto desvío de recursos públicos, según la propia Fiscalía Anticorrupción estatal.

En respuesta a esas acusaciones, Danielo Hernández le reviró a Patricia Jiménez que, cuando fue diputada local en el pasado trienio, votó a favor de la adquisición de miles de luminarias para esta ciudad, un contrato fraudulento que finalmente canceló la actual administración municipal para evitar un gasto de casi 900 millones de pesos.

También le remarcó haber sido parte del escándalo de los préstamos a empresarios por parte del gobierno estatal, a principios de la pandemia, un asunto que, por cierto, ha perseguido a todos los beneficiarios, quienes nunca han logrado convencer a la sociedad de que han estado pagando ese crédito en tiempo y forma y, como el Gobierno del Estado mantiene reservada por cinco años toda la información del denominado "Sedecogate", es difícil que haya certeza de estos pagos o transparencia en cuanto a cantidades. En fin, estemos pendientes de los demás debates del IEPC.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LA CONFERENCIA mañanera de ayer, realizada en la Comarca Lagunera, Andrés Manuel López Obrador se refirió al "esfuerzo del gobierno de Durango en las tareas de seguridad pública". En su gira de trabajo por esa región metropolitana que une a Durango y Coahuila, el Presidente reiteró su compromiso con el proyecto de agua potable para todos los municipios de esa Comarca... POR CIERTO, AL hablar ante AMLO en ese espacio de la mañanera, el gobernador José Aispuro Torres alertó sobre la necesidad de atención a la salud emocional de la población, ante el aumento de suicidios a consecuencia de la pandemia... Y ES QUE las estadísticas de violencia intrafamiliar han tenido un crecimiento exponencial en este periodo, superior al 15 por ciento. Incluso, los casos de violencia extrema han aumentado hasta un 300 por ciento en relación al 2018 y un 100 por ciento respecto al año anterior, lo cual deriva en un mayor número de suicidios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Hernández, candidatos, Danielo, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas