Editoriales

La Raya del Tigre

'Va por México' confía en tener 7 diputados federales duranguenses

LA RAYA DEL TIGRE

'Va por México' confía en tener 7 diputados federales duranguenses

'Va por México' confía en tener 7 diputados federales duranguenses

RUBÉN CÁRDENAS

La expectativa de quienes conforman la coalición "Va por México" (PAN-PRI-PRD) es de ganar los cuatro distritos electorales federales de mayoría relativa que están en juego, así como de obtener tres diputaciones a través de la representación proporcional. Es decir, serían 7 diputaciones federales, según pronostican quienes integran esta fuerza tan atípica.

Ahora bien, a tres semanas de la jornada comicial, sus candidatos a diputados por los 4 distritos federales electorales insisten en que obtendrán la victoria, luego de recorrer sus respectivos territorios, pues los electores se han quejado de abandono por parte de sus representantes populares, o sea las diputadas federales del Movimiento de Regeneración Nacional que ganaron en el 2018, cuando el nombre de Andrés Manuel López Obrador guió la intención del voto.

Por lo que hace al distrito electoral federal 01, el candidato de esta coalición, Francisco Javier Castrellón, es quien ha mantenido el mayor ritmo de movilidad hasta ahora y eso lo reflejan los sondeos de opinión pública; el eje de su propuesta, de llegar a legislador, es regresar a la sociedad beneficios que actualmente desaparecieron, ante el nuevo proyecto de asistencia social del gobierno de la Cuarta Transformación.

Sabido es que el principal argumento de AMLO para cambiar las reglas o cerrar programas es acabar con la corrupción y los cotos de poder, argumentos muy cuestionados por los candidatos de "Va por México" y que podrían sumarles simpatías, considerando el mucho o poco descontento ciudadano, según el segmento a sumar.

En el distrito electoral federal 02, con asiento en la ciudad de Gómez Palacio, la priísta Rocío Rebollo Mendoza mantiene una feroz lucha frente al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Omar Castañeda. Es una batalla muy cerrada la que ambos sostienen, en gran medida por el desgaste del partido en el poder, por un lado, y el aglutinamiento de fuerzas políticas alrededor del PRI para evitar el triunfo del morenismo en esta elección.

La unión del PRI con el escaso panismo en esa región, además lo que junta el PRD y los inconformes de Morena de quienes, según se sabe, operan a favor de Rocío Rebollo, han cerrado la contienda por ese distrito electoral federal. Sin embargo, los de "Va por México" tienen la esperanza en que la balanza se inclinará a favor de su candidata en los días venideros.

Por lo que hace al distrito electoral federal 03, la candidata priísta María de Lourdes Martínez, exalcaldesa de Cuencamé, enfrenta a Maribel Aguilera Cháirez. Esta última, como diputada federal, mantuvo un perfil similar al de sus tres compañeras legisladoras de Morena. En este distrito jugará un rol preponderante la operación política de Ismael Hernández Deras, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina y hoy candidato a diputado federal plurinominal de "Va por México". Entonces entre el desgaste del morenismo, el cuestionado desempeño legislativo de Maribel Aguilera como diputada federal y la movilidad del PRI, Lourdes Martínez podría dar la sorpresa.

Y, por su lado, Gina Campuzano González cree firmemente en ganar el distrito electoral federal 04, pese a que el panismo no tiene el posicionamiento de otros años en esta ciudad que, en su mayor parte, conforma este distrito. La candidata de panistas, perredistas y priístas asegura que se convertirá en diputada federal y que, junto con sus demás compañeros, tendrán un desempeño muy distinto al realizado por las cuatro diputadas federales de Morena.

Mientras tanto, además de Hernández Deras, es muy alta la posibilidad de que sean diputados federales plurinominales de la coalición "Va por México", Carlos Maturino Manzanera y Yolanda de la Torre. No deja de ser una proyección demasiado optimista la de esta fuerza política, pero falta poco, muy poco, para ver si se vuelve o no realidad.

COLMILLOS Y GARRAS

UN GIRO MUY favorable tuvo ayer la jornada de vacunación para adultos mayores en el módulo de la FENADU, en relación al desorden que imperó durante casi toda la mañana del lunes. Este martes el proceso inició a tiempo, hubo algunas sillas de ruedas disponibles y se agilizó mucho la aplicación de la vacuna a bordo del vehículo ... PERSONALMENTE ESTUVO ALLÍ el doctor Sergio González Romero, secretario de Salud, para verificar que hubiera orden y atender cualquier incidente que pudiera presentarse... ES MUY PROBABLE que hoy miércoles se siga aplicando la vacuna al mismo segmento poblacional e inmediatamente después inicie el proceso para personas de 50 a 59 años. Por cierto, todavía no se determina cuál vacuna se asignará a este grupo, si será la CanSino, como se había informado, o una de doble dosis.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE federal, federales, distrito, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas