Nosotros

composta

Cómo hacer composta

Cómo hacer composta

Cómo hacer composta

EL UNIVERSAL

Una manera económica, sencilla y eco-friendly de tener plantas espectaculares sin tener que recurrir y gastar en abonos llenos de químicos es con la composta orgánica. Este tipo de abono natural se puede preparar en la comodidad de tu casa y lo único que realmente necesitas es un espacio para tener tu caja de composta y guardar tus desechos orgánicos.

Existen diferentes formas de hacer composta. Para saber cuál es la indicada para ti, tienes que estar consiente del espacio que designarás a la compostera así como los materiales que tienes a la mano para hacerla.

Los chicos de Sitopia, expertos en agricultura urbana y aprovechamiento de residuos orgánicos explican que para hacer tu composta lo primero que tienes que hacer es:

1. Pon una capa de cinco centímetros de tierra de hoja en tu compostero de pet reciclado. También puedes utilizar un cajón de madera.

2. Pica finanente los residuos orga´nicos que vayas a usar; estos pueden ser cáscaras de frutas, verduras, hojas, cascarón de huevo triturado o restos de café.

3. Añade una capa de cinco centímetros de residuos orga´nicos arriba de la capa de hojas secas y cu´brelo bien con más hojas secas.

4. Deja pasar una semana y mezcla con una pala para generar O2. Repite este proceso hasta llenar el compostero.

5. Una vez lleno, de´ja madurar la composta durante ocho o 12 semanas. Después de este tiempo la podrás utilizar para abonar tus plantas o jardín.

1. Únicamente los residuos que podrás utilizar tienen que ser de origen vegetal en su primera versión, es decir, no puedes utilizar nada que haya sido cocinado en aceite o condimentado con sal o azúcar.

2. La composta debe de estar en un lugar abierto donde le dé el sol y que circule bien el aire.

3. Tienes que mezclarla al menos una vez a la semana y balancear el PH con residuos alcalinos y neutros.

4. Recuerda siempre poner la misma cantidad de residuos secos y frescos, nunca dejes tus residuos frescos destapados.

Agencias

Escrito en: composta residuos, composta, hacer, utilizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas