Editoriales

La Raya del Tigre

El agradecimiento por la vacuna lo comparten los gobiernos federal y estatal

La raya del tigre

El agradecimiento por la vacuna lo comparten los gobiernos federal y estatal

El agradecimiento por la vacuna lo comparten los gobiernos federal y estatal

RUBÉN CÁRDENAS

Este martes se vacunaron en el municipio de Durango 17 mil 214 adultos mayores en segunda fase, un nuevo récord en el estado. Mañana viernes está prevista la finalización de esta etapa de este segmento de 80 mil mayores de 60 años que viven en los 39 municipios del estado. Sin duda, es el más vulnerable de la población y probablemente el más olvidado; por lo tanto, al quedar inmunizado, genera una notable gratitud también por parte de sus familias.

Sabedor de los beneficios electorales que ha obtenido tras atender a los adultos mayores desde que fue Jefe de Gobierno en la capital del país, Andrés Manuel López Obrador ahora los incluyó, después del gremio de la salud, como prioridad en el inicio de la vacunación. Sin embargo, en el desarrollo de este proceso, no solamente el Gobierno Federal se está llevando el crédito por atender la salud de la población vulnerable, sino las autoridades estatales, que generalmente se han encargado de la logística y atenciones especiales para facilitar el trámite para quienes carecen de la movilidad ordinaria y padecen achaques diversos.

Claro está que el biológico contra el Covid-19 es de vital importancia para todos los segmentos de la población, no sólo en los casos de los sectores sanitario, educativo y mayores de sesenta años, pero es en este último caso en que toda la sociedad obtuvo una razón de descansar de la zozobra por un posible contagio de su madre, padre o abuelos, a quienes por meses dejaron de ver, abrazar, incluso visitar, por temor a contagiarlos.

Las expresiones y agradecimientos por haber vacunado a cada uno de ellos han sido constantes desde el inicio de este proceso, que se volvió lento y tortuoso, pero que culmina mañana con la segunda dosis para todos ellos. La perspectiva familiar y afectiva es otra, a partir de la inoculación brindada y el crédito se lo están llevando ambos niveles de gobierno, no exclusivamente el federal.

Tan sólo una muestra de esto es lo ocurrido la tarde de este martes en el estadio Francisco Villa, con aforo del 50 por ciento, durante el partido entre Generales de Durango y Algodoneros de Unión Laguna, previo a la inauguración de la Liga Mexicana de Beisbol, cuando entre la fanaticada local se ubicó al secretario de Salud estatal, Sergio González Romero, quien, al ser anunciado por el sonido oficial, fue ovacionado por los asistentes.

En forma espontánea, aplaudieron el trabajo realizado por el sector salud en Durango, en la persona de su titular, en este periodo de vacunación de la pandemia, una reacción del público seguramente muy deseada por casi todos los políticos que actualmente se encuentran en campaña electoral, que quizá no han acudido a estos eventos previos al inicio oficial de la temporada profesional de beisbol porque temen la reacción de la audiencia.

Quienes hasta hoy han tenido la fortuna de haber sido vacunados no han denunciado ningún uso electoral del biológico; nadie ha dado a conocer una sola referencia a que se le agradezca a algún gobierno, de ningún orden, la aplicación de la vacuna; empero, es significativo que se siga avanzando en esto y por supuesto que será factor de preferencia electoral en muchos votantes el 5 de junio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER INICIÓ LA vacunación contra el Covid-19 entre el segmento de la población de 50 a 59 años en los municipios de Lerdo, Guadalupe Victoria y San Juan del Río, según lo dio a conocer Sergio González Romero, secretario estatal de Salud, quien reiteró que hasta mañana viernes continuará la atención en Durango capital a los adultos mayores de 60 años... SON ALREDEDOR DE 50 mil productores de ganado los que enfrentan los actuales estragos de la sequía que aqueja al estado, de acuerdo con el cálculo que hizo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Pedro Silerio García. Por la falta de agua han muerto unas 30 mil cabezas de ganado hasta ahora en Durango, dijo... COMO SE ESPERABA, por tratarse de una falta menor, la sanción más alta que podría imponerle el Congreso del Estado al alcalde Jorge Salum por aquel incidente de asistir a la sede del PAN a apoyar a una colaboradora suya, a lo mucho va a ameritar una amonestación pública. Pura retórica vacía, entonces, aquellas posturas morenistas de demandar la separación del cargo y bla bla bla.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mayores, población, inicio, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas