Editoriales

Nota al margen

Es momento de ser solidarios

NOTA AL MARGEN

Es momento de ser solidarios

Es momento de ser solidarios

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El pasado 11 de mayo, la Cruz Roja inició su campaña anual de recolección de fondos. La meta para este 2021 es reunir seis millones de pesos pues las condiciones económicas que ha dejado a su paso la pandemia de Covid-19 no son nada alentadoras.

Es muy probable que, a lo largo de nuestra vida, de una u otra forma hayamos estado en contacto con los servicios que brinda esta institución. El año pasado, pese a la pandemia, la Cruz Roja no detuvo labores y a nivel estatal otorgó 26 mil 227 servicios de emergencia (la atención gratuita en las ambulancias), 323 mil 880 servicios médicos en las diferentes áreas de atención que posee en sus instalaciones y 754 servicios Covid-19, es decir, el traslado de pacientes confirmados y sospechosos de esta enfermedad.

En México, la Cruz Roja inició operaciones en el año 1910 y, a partir de ese momento, ha sido una aliada indispensable en la atención de diversas tragedias a las que nos hemos enfrentado, tales como huracanes, derrumbes, temblores, inundaciones, incendios, entre muchos otros.

Pero en estos momentos, no solo la Cruz Roja requiere del apoyo solidario de la población. Por desgracia, las finanzas de un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil que atienden diferentes causas, desde el tratamiento de infantes con cáncer, rescate animal, bancos de alimentos, temas tan importantes como el medio ambiente, se encuentran en una situación crítica y claman por donadores de recursos que les permita continuar con sus labores. También hay familias en situaciones complejas, agobiadas por la enfermedad de alguno de sus integrantes, otras que viven con lo mínimo indispensable.

En la actualidad, nos enfrentamos al encarecimiento de diversos productos de la canasta básica. El precio de la gasolina y el gas LP merman mucho los bolsillos. Incluso hasta los más sencillos placeres como ir a tomar un café o un raspado ya implican un gasto considerable, sobre todo cuando se va en familia. En Durango, según los datos oficiales, hay 33 mil personas desempleadas y los que tienen trabajo, en un importante porcentaje, reciben un salario insuficiente para vivir de manera holgada.

Es verdad, el dinero cada vez rinde menos. Sin embargo, todas las personas podemos ayudar según nuestras posibilidades a la causa que más nos interese. Tengamos presente que, en estos momentos difíciles, la solidaridad comunal será la que nos ayude a salir adelante.

PUNTO Y APARTE.- Ha empezado la cuenta regresiva para el proceso electoral del 6 de junio y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició con una serie de debates virtuales con las personas registradas como candidatas a una diputación local.

Se trata de un ejercicio interesante, aunque por la cantidad de candidaturas resulta un tanto limitado el tiempo disponible. Sin embargo, es una buena oportunidad para por lo menos saber cómo son físicamente los aspirantes al Congreso Estatal pues muchos de ellos son desconocidos y sus campañas han pasado inadvertidas para la mayoría de la población.

De esta forma, se brinda un espacio más equitativo, en donde tanto los partidos grandes como los más pequeños tienen las mismas oportunidades de participar y exponer sus ideas. Por parte de la ciudadanía es importante analizar cada una de sus propuestas y hacer valer nuestro derecho al voto. No lo dejemos pasar: hay que acudir a las urnas el domingo 6 de junio.

Escrito en: Nota al margen servicios, Roja, Cruz, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas