Editoriales

Pulso Electoral

Razones para salir a votar

Pulso electoral

Razones para salir a votar

Razones para salir a votar

OMAR ORTEGA SORIA

La historia reciente de la apatía política mexicana, a mi juicio, ha tenido 2 momentos claves: el primero, cuando la ciudadanía no salía a votar porque consideraba que las elecciones eran manipuladas para perpetuar a un partido en el poder; y el segundo momento, donde ante la modernización de nuestro sistema político y jurídico, la existencia de un nuevo contexto social y con el punto de quiebre de la alternancia en la Presidencia, las razones para no salir a votar se diversificaron.

A pesar del desgaste que hemos sufrido las autoridades electorales, tenemos una alta confianza ciudadana; la idea del fraude electoral es un fantasma del pasado que, gracias a los amplios controles que existen (credencial para votar con fotografía, lista nominal, votos contados por ciudadanos, líquido indeleble, boletas electorales, tribunales y Fiscalías especializadas, entre muchos otros), ya no es una razón de peso para no salir a votar. Por eso, una de las razones más importantes es que, al ir a votar, valoramos el gran esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos que lucharon por que el sufragio fuera libre, secreto y respetado.

Ahora bien, hay otros ciudadanos que no votan justificándose en el desprestigio de los partidos políticos o el perfil de sus candidaturas y calidad de sus propuestas; en pocas palabras, el desencanto creciente de nuestro sistema político. Sin embargo, hay un amplio abanico para elegir: son 11 partidos políticos en Durango; además, tenemos candidaturas independientes. Es el proceso electoral con más candidaturas de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y de la comunidad de la diversidad sexual.

De aquí lo importante que la ciudadanía conozca este abanico. Por primera vez tendremos 15 debates para contrastar perfiles y propuestas; y existen 2 plataformas electrónicas: Iniciativa 3 de 3 por la integridad y Conoce a tus candidatas y candidatos. Nunca habíamos tenido tanta información disponible para ejercer un voto razonado e informado. Con todo esto, nuestro sufragio puede ser un premio o un castigo, ya que pone costo a las promesas incumplidas, y si no lo ejercemos, renunciamos a nuestro derecho a elegir y se lo cedemos a otra persona.

Otros dicen que votar es engorroso e incómodo; el único requisito es contar con credencial para votar vigente y desplazarte a la casilla que te corresponde. Si tienes tu credencial actualizada, esto significará moverte algunas cuadras alrededor de tu domicilio. Las casillas están abiertas 10 horas (de 8 a 18 hrs.) así que hay tiempo para organizarte, además de que se hace cuando mucho una vez al año.

Para este proceso, tendremos una excusa nueva, el miedo a contagiarse de Covid-19, y para esto tenemos protocolos sanitarios para que votemos seguros: el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, máximo 2 electores simultáneos dentro de la casilla, podrán llevar su marcador, desinfección antes, durante y después en las casillas, entre otras acciones.

En 2019, que renovamos nuestros ayuntamientos y no tuvimos elección federal, contamos con una participación del 45 por ciento; para este 6 de junio los pronósticos no son alentadores, por lo que hay que recordar que votar nos compromete con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestra comunidad y con nuestro país.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral votar, tenemos, candidaturas, salir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas