Durango

Sequía

Seis municipios de Durango caen a sequía extrema

Seis municipios de Durango caen a sequía extrema

Seis municipios de Durango caen a sequía extrema

JUAN M. CÁRDENAS

Durante la primer quincena de mayo seis municipios de Durango más cayeron a la categoría de sequía extrema, debido a la prolongada falta de lluvias.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía, en la primera quincena de mayo de 2021 se tuvo un inicio benéfico para la temporada de lluvias, con precipitaciones que ayudaron a la reducción de áreas con sequía moderada en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que la sequía de severa a extrema disminuyó ligeramente en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, norte de Michoacán y Guerrero.

Sin embargo, la medición que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las regiones donde incrementaron las condiciones de sequía fueron la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo.

Sobre el caso particular de Durango, la gráfica por municipios establece que Coneto de Comonfort, Mapimí, Hidalgo, Rodeo, San Juan del Río y San Pedro del Gallo pasaron de sequía severa a extrema en un lapso de dos semanas.

Con esto, el 52.2 por ciento del territorio duranguense está en sequía extrema. El porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 75.63 por ciento.

Por su parte, los territorio de Canatlán, Ocampo, Tlahualilo y Nuevo Ideal prolongaron dos semanas más su estatus de sequía severa. Ante esto, la estadística estatal sitúa al otro 47.8 por ciento del territorio estatal en condiciones de sequía severa.

Petición

Las autoridades estatales han solicitado la declaratoria de emergencia para activar apoyos a zonas afectadas.

Urgente

La temporada de lluvias en esta región se espera que se regularice hasta julio próximo.

Escrito en: sequía Sequía Durango sequía, extrema, municipios, territorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas