Editoriales

La Raya del Tigre

Morena augura fraude electoral por parte de la oposición e INE juntos

LA RAYA DEL TIGRE

Morena augura fraude electoral por parte de la oposición e INE juntos

Morena augura fraude electoral por parte de la oposición e INE juntos

RUBÉN CÁRDENAS

Es evidente el nerviosismo en el Movimiento de Regeneración Nacional ante las volteretas en las preferencias electorales en cuanto a sus candidatos a gobernador, sobre todo en Michoacán y Sonora, donde iban respectivamente de favoritos y ahora han bajado al segundo lugar, detrás de los aspirantes de la coalición PAN-PRI-PRD.

De ahí que el dirigente nocional de Morena, Mario Delgado Carrillo, haya comenzado a hablar de un posible fraude electoral, porque "la oposición está aliada con el Instituto Nacional Electoral", instancia con la que ha mostrado grandes diferencias el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo a raíz del asunto de Félix Salgado Macedonio.

Ahora bien, el cambio de candidato en Michoacán y Guerrero -ordenados por la autoridad electoral- dejó a Morena un poco rezagado de sus adversarios políticos y ahora, cuando faltan dos semanas para la elección, en Michoacán hay ventaja, si bien muy leve, para el abanderado de la coalición "Va por México", Carlos Herrera Tello, sobre el de "Juntos haremos historia", Alfredo Ramírez Bedolla.

En cuanto a Guerrero, la candidata morenista Evelyn Salgado comienza a prevalecer ligeramente en las encuestas, pero no se perfila como favorita sobre el aspirante de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, por lo que el resultado puede ser para cualquiera; por lo tanto, ya no se puede hablar del morenismo como una fuerza aplastante en esa entidad.

Morena está padeciendo, además, por lo que sucede en Sonora con la dimisión del candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, en favor del candidato de la coalición "Va por México", Ernesto Gándara Camou, dejando así en la segunda posición de las preferencias al morenista Alfonso Durazo Montaño, quien llevaba una ventaja considerable sobre Gándara, pero a partir de esta semana, la suma que le dio Bours Castelo a este último lo colocó en primer lugar de posicionamiento, con 6 puntos por encima de Durazo.

De manera que, de aquel panorama optimista para Morena, ahora en por lo menos 13 de las 15 gubernaturas en juego el domingo 6 de junio, las posibilidades de derrota son amplias en más de la mitad de sus candidatos que pretenden llegar al Poder Ejecutivo, lo cual no es asunto menor, en especial porque competir bajo esas siglas era casi una garantía.

Por todo esto, no es de extrañar la alusión a un presunto fraude electoral porque "está aliada la oposición con el Instituto Nacional Electoral", según asegura Mario Delgado. Y esto no deja de parecer una medida preventiva, o desesperada, para no aceptar una derrota que es, en ciertos casos, anunciada.

Estamos a dos semanas de la elección y, si las tendencias se mantienen como hasta hoy, al Movimiento de Regeneración Nacional le pueden aumentar los males en su afán por mantener la mayoría en el próximo Congreso federal, que con tanta facilidad alcanzaron en el 2018. A Morena le urge un nuevo amanecer en forma extraordinaria, porque si todo sigue como hasta hoy, no sólo podría perder la mayoría de esas 15 gubernaturas, sino poner las cosas muy difíciles para sus candidatos en los 300 distritos electorales en contienda, así como presidencias municipales importantes, congresos estatales y hasta cabildos, que parecían pertenecerle. O sea, hablar de "fraude electoral" es una acusación que en el pasado reciente podía sonar incluso posible, pero muy rara hoy que se encuentran en el poder.

COLMILLOS Y GARRAS

FIELES DE LA parroquia de Santa Ana se quejan que dentro del mismo templo hay quien ha sido despojado de su celular y a otro le sustrajeron su bicicleta mientras hizo fila para tomar la comunión. Parece que huyó el temor a Dios, al menos en este centro religioso... YA EN CUALQUIER momento se anuncia el día preciso en que iniciará la vacunación para el segmento de los 50 a 59 años de edad en todo el estado, que conforman unas 180 mil personas. Esperemos que, habiendo aprendido de cualquier experiencia de retraso o descontrol, este se realice con la diligencia y buena organización que ha caracterizado a la mayoría de estas arduas jornadas en pasados días... LA SECRETARÍA DE Salud volvió a hacer un llamado a ignorar toda información sobre la presunta llegada al estado de la variante India del Covid-19. Lo que sí debemos seguir haciendo, ha insistido la dependencia, es cuidarnos y no considerar que la pandemia ya desapareció.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Nacional, coalición, Michoacán, hablar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas