Nosotros

DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión paralizante?

¿Qué es la depresión paralizante?

¿Qué es la depresión paralizante?

AGENCIAS

Los síntomas comunes de la depresión paralizante van desde sentimientos de inconformidad constantes hasta la incapacidad para tomar decisiones. A menudo, las personas sienten que no vale la pena hacer algo porque todo lo que hagan terminará por salir mal.

Además del componente orgánico que debe estar presente en la depresión clínica, también existe un factor emocional. La sintomatología depresiva suele ser comórbida con otros trastornos. Por ejemplo, aparecen de manera simultánea con los patrones de pensamiento de la ansiedad.

De cualquier manera, hay que tener presente que dichos síntomas se presentan con diferentes niveles de intensidad; por tanto, si no cesan al cabo de un tiempo, es importante acudir con un profesional de salud mental para obtener ayuda.

Los síntomas característicos de la depresión paralizante son los siguientes:

SENSACIÓN DE VACÍO

Muchas veces, este síntoma se refleja mediante el aislamiento. Las personas buscan disminuir el contacto con su entorno porque piensan que no tienen nada útil que aportar a sus relaciones interpersonales.

 PENSAMIENTOS ANSIÓGENOS

La ansiedad es un síntoma frecuente en la depresión. En este caso, se trata de pensamientos o imágenes catastróficas que llegan de manera invasiva a la mente de la persona.

 PÉRDIDA DE INTERÉS

Durante la depresión ocurre una pérdida del interés generalizada. Sin embargo, esta situación se hace notoria en las actividades que solían brindarle satisfacción al afectado.

 ESCASA TOLERANCIA

A medida que la depresión avanza, los pacientes se vuelven menos tolerantes ante situaciones estresantes. Es decir, los estilos de afrontamiento se vuelven desadaptativos. Por ejemplo, dejar de ir a trabajar para no lidiar con el estrés laboral.

 FALTA DE CONCENTRACIÓN

Cuando los pensamientos intrusivos se van haciendo cada vez más frecuentes e intensos, la persona comienza a presentar complicaciones para poder concentrarse en sus actividades diarias.

 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DEPRESIÓN?

Para realizar un diagnóstico certero se deben tomar en cuenta los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). En particular, es necesario que la persona experimente los síntomas comentados, en un periodo de dos o más semanas, de forma continua.

Cabe aclarar que no es necesario que exista la presencia de todos los síntomas.

Este trastorno avanza de manera paulatina y sus primeras manifestaciones son leves. Por ello, el diagnóstico suele hacerse cuando hay 3 o más síntomas de manera persistente.

Básico

Cuando los síntomas se prolongan por mucho tiempo, es necesario establecer un diagnóstico clínico.

Dato

No siempre es un trastorno experimentar tristeza y sentimientos negativos en muchas situaciones.

Escrito en: depresión síntomas, depresión, manera, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas