Kiosko

Duquesa de Aveiro

Retrato de la duquesa de Aveiro cobra vida

Retrato de la duquesa de Aveiro cobra vida

Retrato de la duquesa de Aveiro cobra vida

EFE

En una vitrina de madera, entre piezas de plata criolla y cerámica fina, reposa el retrato de faltriquera de la duquesa de Aveiro, aquella a la que una vez loó sor Juana Inés de la Cruz y cuya 'foto-carné' vuelve a cobrar vida gracias a una subasta que tendrá lugar este miércoles en Uruguay.

Ese retrato tan mínimo (9x7.4 centímetros) como íntimo (pues estas pinturas se usaban en el siglo XVII solo como presentación entre futuros contrayentes o como recuerdo familiar) muestra a una María Guadalupe de Lencastre joven, más similar al rostro que cuelga de las paredes del Monasterio de Guadalupe (Cáceres), donde también reposan sus restos, que a los del Museo del Prado o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Esos son los retratos conocidos de la duquesa de Aveiro (1630-1715), una noble de vasta cultura para la época y a la que la poeta novohispana denominó "claro honor de las mujeres" y le dedicó este verso protofeminista: "que probáis que no es el sexo de la inteligencia parte".

La miniatura que se subasta este miércoles en Uruguay conserva de manera parcialmente legible la inscripción posterior con el nombre de la duquesa y el agregado "mi madre", por lo que casi con total probabilidad pertenecía a Joaquín Ponce de León, uno de sus tres hijos y séptimo duque de Arcos.

EN CASA DE LA TÍA ABUELA

Por los frecuentes intercambios entre España y Latinoamérica, explica Sebastián Zorrilla, director de Zorrilla Subastas y encargado del remate del miércoles, "Uruguay es un mercado en el que no para de sorprender que aparezcan piezas de esta calidad", ya que, como argumenta, "las familias se venían realmente con todo, sobre todo en las épocas de guerra".

La pieza anónima, cuyo precio de salida es de seis mil dólares y por la que la casa de subastas ya ha recibido varias consultas.

Escrito en: Duquesa de Aveiro SUBASTA pintura duquesa, subasta, piezas, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas