Nacional

Reelección

Van a reelección; se quedan con apoyos

Van a reelección; se quedan con apoyos

Van a reelección; se quedan con apoyos

AGENCIAS

En total, fueron 217 de 500 diputados federales los que finalmente buscarán la reelección en las próximas elecciones del 6 de junio, para quedarse otros tres años en su curul.

Sin embargo, 13 de ellos no renunciaron a los apoyos económicos que les otorga mes a mes la Cámara de Diputados, como apoyo a su labor legislativa, ni tampoco solicitaron licencia al cargo que ocupan.

Entre los apoyos que siguieron recibiendo los legisladores durante los dos últimos meses se encuentran la asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos), así como transporte (aproximadamente 28 mil pesos, el monto depende de cada legislador).

El 4 de abril, se informó que que la Cámara de Diputados alistaba la suspensión por dos meses (abril y mayo) a aproximadamente 200 diputados federales que buscarían la reelección legislativa, esto para no influir en la contienda, por lo que el recinto les solicitó que formalizaran su renuncia mediante la firma de un oficio, en el que los legisladores describen que no se afectarán sus derechos.

Pese a esto, solamente 187 de los 217 que buscarán la reelección enviaron un oficio para renunciar a sus apoyos legislativos, y 30 no enviaron ningún documento.

Aunado a eso, 17 de esos 30 solicitaron licencia, es decir, durante estos dos meses no recibirán dieta ni apoyos legislativos.

Otros 13 legisladores, que no renunciaron a los apoyos y se mantuvieron en funciones, siguieron recibiendo dichos recursos económicos.

PAN ENCABEZA LISTA

De acuerdo con información del portal de internet eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/diputados, los legisladores que no renunciaron fueron los panistas Ricardo Villarreal, José Isabel Trejo, Jorge Romero (vicecoordinador), Lizbeth Mata, Francisco Javier Luévano, José Elías Lixa y Sylvia Garfías, por lo que suman siete del blanquiazul.

De manera paralela, estos diputados siguieron recibiendo los apoyos: los morenistas María del Rosario Merlín y Ulises García; el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, y el petista Silvano Garay, además de la perredista, Frida Esparza y Marco Antonio Gómez Alcantar, del Verde,

Los diputados que tampoco renunciaron a los recursos, pero que sí pidieron licencia son Jorge Arturo Espadas, Annia Sarahí Gómez, Daniel Martínez Terrazas, Sarai Núñez, Cecilia Patrón, Víctor Manuel Pérez, Éctor Ramírez Barba, Marcelino Rivera, Iván Arturo Rodríguez, Armando Tejeda, Fernando Torres Graciano y Javier Verástegui.

Además, los priistas Rubén Moreira, Sara Rocha y Eduardo Zarzosa, así como las morenistas Merary Villegas, Xóchitl Zagal.

Escrito en: Reeleccion apoyos, renunciaron, diputados, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas