Durango

JUSTICIA ALTERNATIVA

Firman más de 600 convenios en Justicia Alternativa

Firman más de 600 convenios en Justicia Alternativa

Firman más de 600 convenios en Justicia Alternativa

JUAN M. CÁRDENAS

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado suman más de 600 asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal, que han concluido a través de un procedimiento alternativo.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del 2021 se han registrado mil 965 asuntos ante el CEJA; de los cuales 829, que equivalen al 42 por ciento, corresponden a la materia civil; 28 por ciento a la materia mercantil, con 553 asuntos radicados; 26 por ciento al familiar, con 514, y casi el cuatro por ciento al penal, al acumular 69.

La Justicia Alternativa se enmarca como una solución al conflicto entre particulares. La normatividad en materia de mecanismos alternativos establece procedimientos donde interviene solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes propiciando un dialogo respetuoso y constructivo.

En la justicia alternativa, uno de los principios que la rigen es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto y son acompañados en todo momento por el mediador y al final, son las propias partes involucradas, quienes tienen la última palabra.

Es a través de esta vía como se ha logrado construir un convenio por las partes involucradas en 604 asuntos. Por su parte, en 441 casos ha sido alguna de las partes quien atendiendo al principio de voluntariedad ha solicitado la conclusión del expediente. En total se han concluido mil 286 asuntos.

Escrito en: justicia alternativa partes, asuntos, Justicia, Alternativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas