Kiosko

DESDE AFUERA

Hermila Galindo, la pintora

Desde Afuera

Hermila Galindo, la pintora

Hermila Galindo, la pintora

DALILA RIVAS

Desde que conocí su historia lo he dicho y lo seguiré diciendo cuantas veces sea necesario; hablar de los sucesos históricos que han conformado nuestro país y no subrayar el nombre de Hermila Galindo Acosta, es un acto de ingratitud. Hermila, una mujer que se propuso desafiar toda "tradición política" de principios del siglo XX, y en un sentido feminista se opuso contundentemente a la inexiste voz de las mujeres en la actividad cívica y política mexicana. En 1918, desafió la ley electoral, y se presentó como candidata al Congreso de la Unión por el 5to, distrito electoral de la capital mexicana, y a pesar de que obtuvo la mayoría de votos, el resultado fue rechazado por el Colegio Electoral por único hecho de ser mujer. Posteriormente, durante las décadas de 1920 y 1930, continuó participando en la política, hasta que en 1952 se convirtió en la primera mujer congresista federal de México. Aquella fue una gran batalla ganada que permitió ampliar el camino de la democracia para que miles de mujeres hoy tengamos la oportunidad de participar de manera activa en política.

A 135 años de su natalicio un 3 junio de 1886 en Villa Juárez una localidad del municipio de Lerdo en el estado de Durango, los avances en el reconocimiento del gran legado de Galindo son aún insípidos; Sin embargo el trabajo que han realizado las historiadoras feministas en los últimos años son de insuperable valor ya que se han dedicado con entusiasmo a rescatar de entre las sombras históricas a los personajes femeninos que al igual que los hombres han forjado este país. Pero no solo han rescatado elementos de esa historia oficialista o de lucha, sino elementos de vida personal y cotidiana, ya que estos son inherentes a la configuración de los seres humanos. Este es el caso de la faceta como artista plástica de Galindo y como las artes fueron incondicionales compañeras en su vida.

Tras el asesinato del Presidente Carranza, Hermila se alejó de los asuntos políticos y se dedicó a otra de sus grandes pasiones, la pintura, una afición que quizás pocos conozcan, aunque no por ello fue menos importante que la faceta principal con la que se le relaciona. Galindo la pintora, gustaba del gran formato y la monumentalidad. Incluso en la temática que desarrolló se ve reflejado su interés por la política y el rumbo democrático de México, así como el respeto por los grandes personajes de la época, como fue el caso del mismo presidente Carranza, a quien le dedico un lienzo al óleo de 2 mts. x 1.60 mts. El expresidente aparece en esta pintura ataviado con traje negro y portando la banda presidencial, todo honorable y formal, es probable que Hermila quisiera representar a través de la figura del político, el compromiso y la certidumbre de un futuro prometedor para México.

Hermila trabajó en una serie de retratos para sus amigos, a quienes se los obsequió en su momento. Existe también entre su producción una serie de bodegones y estampas de naturaleza muerta, las cuales desarrolló en formatos menores. Al parecer fue una pintora disciplinada y respetuosa de la técnica, autodidacta y muy apasionada, como en todo lo que realizó. En 1921 se casó con Miguel Enriquez Topete un comerciante de 40 años, a quien por cierto nunca le interesó la política, por el contrario sus intereses eran muy distintos a los de Hermila, el mismo Miguel lo confirmó en una entrevista en 1954 en la que además comentó que lo que unió sus vidas fue precisamente el amor por las artes. A Enriquez Topete le decían el "Caruso de México" por el excepcional timbre de Voz que poseía, y aunque nunca se dedicó profesionalmente al canto si participó en algunas obras en teatros de la ciudad de México y Guadalajara. Alfonso Ballesteros, nieto de Hermila Galindo mencionó en alguna ocasión que fue precisamente el amor por las artes, la vida bohemia y la voz de su abuelo lo que la enamoró de él.

Existen otras vidas en una vida, eso es lo maravilloso de la historia y de la biografía, conocerlas y reconocerlas. Felicidades a la primer Legisladora de México, felicidades a la feminista, la periodista y la pintora, felicidades a la mujer, Hermila, en su cumpleaños 135.

Le deseo como siempre, una extraordinaria semana.

Escrito en: Desde afuera Hermila, Galindo, historia, Hermila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas