Editoriales

El menos común de los sentidos

Entre la democracia y la dictadura

El menos común de los sentidos

Entre la democracia  y la dictadura

Entre la democracia y la dictadura

EDUARDO RODRÍGUEZ

El destino de México y de Durango está en juego; es por eso que la participación ciudadana este próximo 6 de junio definirá el rumbo que vamos a tomar. Durante las últimas semanas hemos visto campañas muy intensas que enmarcaron lo que se había construido desde Palacio Nacional del 2018 a la fecha: una polarización sin precedentes. O eres amigo o eres enemigo... "o apoyas la transformación o estás en contra, no hay más", dijo López Obrador.

Frente a este escenario, llama la atención el desplome de los candidatos de Morena en todo el país, ya que antes de iniciar las campañas el movimiento del Presidente presumía que, prácticamente en 12 de los 15 estados que se disputaban un cambio de gubernatura, las tendencias los favorecían. Sin embargo, con el paso de las semanas el rechazo abierto de los votantes se manifestó hacia los abanderados morenistas; esto derivado de la simulación, la manipulación y la triste oferta política que han presentado en prácticamente la totalidad de los 300 distritos federales que están en juego.

La debacle de Morena ha puesto en su justa dimensión la relevancia de este partido en el acontecer nacional y sobre todo su ascendencia entre la sociedad. Pocos son los perfiles competitivos que han podido presentar, por ejemplo en el caso de Durango, solamente el candidato a diputado local por el quinto distrito Danielo Hernández pudiera rescatarse debido a la movilidad que ha mostrado durante su campaña, la inclusión de jóvenes y la diferenciación en su discurso, lo que le ha llevado a destacarse incluso como la "oveja negra" dentro de este grupo.

La característica que comparten las y los candidatos de este partido político es que son personas de nulos resultados en los espacios que han estado pero de mucha "grilla", perfiles que en cada oportunidad que tienen buscan la manera de confundir al electorado con artimañas y generar rumores pretendiendo verle la cara a los duranguenses. Se quedaron en el pasado y por eso difícilmente serán beneficiados con la confianza de la ciudadanía.

México está partido en dos y esta polarización por supuesto se traslada a las simpatías electorales, según Sánchez, las encuestas apuntan a que el norte del país ya no está con el partido en el poder. Esta animadversión del pueblo contra el partido político que gobierna el territorio nacional ha sido provocada por la falta de resultados y la nula empatía frente a los sectores más afectados por la pandemia.

No es casualidad que se aceleraron los procesos de vacunación en las entidades, pero más en las que habrá elecciones locales aparte de las federales. López Obrador ya puso el golpe en la mesa; lleno de rabia, desesperación e irracionalidad el Presidente de México dijo que "sí estaba metiendo las manos en el proceso" cuando la ley dice que debe mantenerse al margen. La razón y la institucionalidad que debe imperar en el gobierno mexicano se han echado por la borda; hoy se trata de ganar por ganar, de conservar el poder para seguir haciendo lo que le plazca.

Las últimas decisiones tomadas por el Gobierno son desastrosas como la persecución política en contra del Gobernador de Tamaulipas, las declaraciones contra los medios de comunicación, las y los editorialistas, analistas, periodistas, mujeres, clase media y sector empresarial... incluso contra los organismos autónomos como el INE y hasta al Poder Judicial le tocó.

Es por eso que tiene usted en sus manos el futuro de su familia, de sus hijas e hijos y de sus seres queridos... los malos resultados del gobierno de Morena han provocado mayor desigualdad, más desempleo, miles de muertes más por falta de atención médica de calidad y por la guerra que se disputan los cárteles de la droga por ocupar más territorio terminando con vidas inocentes en cada "agarrón". Ante lo anterior, el Presidente solo observa y sus lacayos le aplauden.

¿Eso es lo que quiere para México? ¿Eso es lo que necesitan nuestras familias? ¿Para eso quería nuestra confianza? Este próximo domingo vote a conciencia, reflexione sobre la oferta política que se presente frente a usted en la boleta, evalúe sus opciones y piense en sus seres queridos.

Por ningún motivo deje de votar.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos partido, Morena, política, Presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas