Editoriales

La Raya del Tigre

La autoridad electoral avaló ya la entrega de paquetes alimentarios del DIF

LA RAYA DEL TIGRE

La autoridad electoral avaló ya la entrega de paquetes alimentarios del DIF

La autoridad electoral avaló ya la entrega de paquetes alimentarios del DIF

RUBÉN CÁRDENAS

Y al final, el Instituto Municipal Electoral le dio la razón jurídica al Sistema Estatal del DIF en la entrega de los apoyos alimentarios que se estuvo realizando en tiempos electorales en todo el estado y que fue suspendida luego de la gresca en el fraccionamiento Joyas del Valle de esta ciudad el miércoles 12 de mayo, donde militantes del Partido del Trabajo impidieron la entrega de paquetes alimentarios a familias de escasos recursos, argumentando que se trataba de dádivas electorales.

Muy rápido salió a la luz que esta entrega era parte del programa social Fondo de Aportación Múltiple, auspiciado por el Gobierno Federal y ejecutado por los sistemas DIF en los estados y municipios, programa ya acordado, reglamentado y en absoluto conocimiento de las autoridades electorales. Precisamente por eso el reparto era a la luz del día, sin necesidad de ocultar nada.

Como se recordará, militantes del Partido del Trabajo y sus coaligados del Movimiento de Regeneración Nacional interrumpieron violentamente esa actividad institucional y golpearon a varios trabajadores del DIF Estatal e incluso un empleado resultó con triple fractura en la nariz y hubo necesidad de hospitalizarlo.

Los petistas y morenistas no sólo impidieron la entrega de despensas, sino que sustrajeron más de mil de ellas, sin que a la fecha se conozca el destino que les dieron. Es decir, se cometieron varios delitos, entre los que se configuran el robo y lesiones, por lo que las autoridades correspondientes deben deslindar responsabilidades, ya que en su momento fueron presentadas las denuncias sobre esos hechos.

Ayer, en conferencia de prensa, el consejero jurídico del Gobierno Estatal, Galdino Torrecillas, dio a conocer el acuerdo oficial del Instituto Municipal Electoral a través del cual le concede razón jurídica al DIF por la implementación de este programa asistencial del Gobierno de la República, orientado a favorecer la alimentación de familias vulnerables.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Rocío Azucena Manzano, reiteró que, al tratarse de un programa federal, la entrega de esta ayuda continuará a partir de hoy, tras comprobarse por parte de la autoridad electoral que todo está dentro de la legalidad y debe seguir el reparto de estos paquetes alimentarios.

También reiteró la titular del DIF Estatal que en su momento se presentaron las denuncias correspondientes por las lesiones que sufrieron algunos empleados de esa dependencia estatal y por la sustracción de las más de mil despensas, además de que debe añadirse un nuevo delito contra quienes resulten responsables por impedir el desarrollo de un programa de asistencia social, como es el caso, ya que el FAM se creó como parte de la mitigación de efectos económicos por la pandemia del Covid-19.

Y, obviamente, hubo líderes en ese grupo agresor, a quienes debe castigarse conforme a la ley, así sean candidatos, militantes o simpatizantes, porque se cometieron diversos delitos, como se observa, entre ellos el de dejar a muchas familias sin el indispensable alimento de varios días, desde ese día 12 de mayo, para ser precisos. Entonces, de plano, los petistas y morenistas paralizaron su propio programa asistencial, por paradójico que resulte, aunque no como hubieran querido.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA LLUVIA PERTINAZ y con un poco de granizo, registrada ayer después de las 3 de la tarde, mitigó un poco el intenso calor en la ciudad de Durango; esperemos que se regularicen y pongan fin a esta ya alarmante sequía... SERÁ ESTE VIERNES próximo cuando las autoridades municipales determinen la aplicación de la "Ley Seca" durante la jornada comicial del 6 de junio. Horarios y demás medidas serán revisadas por el Cabildo, pues, el viernes... MÁS DE 120 DOCENTES de la Universidad Juárez del Estado de Durango se quejaron ayer de haber sido sacados del padrón electoral para impedir que voten hoy 3 de junio en el proceso de elegir nuevos líderes en el Sindicato del Personal Académico de la UJED (SPAUJED). Todos ellos tienen vigentes sus derechos sindicales, por lo que exigen su reintegración al padrón correspondiente y así poder votar. Denuncian que poco caso les hace la Comisión Electoral, ya que es afín a la actual dirigencia, lo cual es una pena. Este conflicto no debe desbordarse, menos cuando unos días separan este proceso del electoral federal y local del domingo 6 de junio. Así de mal las cosas, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE programa, entrega, electoral, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas