Editoriales

La Raya del Tigre

Estamos a tres días de que termine la elección más violenta de la historia

La raya del tigre

Estamos a tres días de que termine la elección más violenta de la historia

Estamos a tres días de que termine la elección más violenta de la historia

RUBÉN CÁRDENAS

Estamos a sólo tres días de que concluya el proceso electoral más convulso en la historia de México, si bien no en todas las regiones y entidades ha sido igual. Hasta el uno del mes en curso habían ocurrido en el territorio nacional 782 agresiones vinculadas a la política electoral, que incluyen tanto ataques a personas como a bienes. Durango es, por cierto, uno de los estados en donde las cosas han sido más pacíficas hasta ahora.

De este total de hechos violentos se contabilizan 737 víctimas, de las cuales 518 eran aspirantes, precandidatos o candidatos. Por desgracia, 89 de ellas fueron víctimas fatales, asesinadas de la forma más artera, como sucedió hace días en Moroleón, Guanajuato, con Alma Rosa Barragán, la candidata de Movimiento Ciudadano a esa alcaldía, entre otros casos igual de indignantes.

Según la firma de análisis Etellekt, estamos ante el mayor nivel de violencia de los comicios electorales en cuanto a número de atentados, con 89 políticos asesinados, aun cuando en el proceso electoral 2017-2018 hubo 152 candidatos o políticos asesinados. Ni en una ni en otra ocasión han sido capaces las autoridades de proteger efectivamente a los candidatos en campaña, por más que lo hayan prometido.

Rubén Salazar, director de esta firma especializada en violencia política, precisó que tres cuartas partes de las agresiones registradas, es decir, el 75 por ciento de los casos, han sido en contra de precandidatos o candidatos al gobierno en turno de cada estado. O sea que en cada una de las 15 entidades en donde habrá cambio de gobierno se concentra la mayoría de estos hechos tan lamentables.

Un rasgo interesante de este análisis muestra que tan sólo en el mes de mayo hubo un incremento del 60 por ciento en el número de agresiones políticas. Por donde se observa, en el país prevalece una actitud de intolerancia a todo lo que sea oposición, advirtió el directivo de Etellekt; hasta el 30 de abril se habían contabilizado 486 hechos violentos relacionados con este momento político y para el 31 de mayo la cifra creció a 782.

En cuanto a Durango, es uno de los estados con saldo blanco en referencia a la seguridad e integridad física de los candidatos y candidatas, excepto, quizá, por la gresca ocurrida en el fraccionamiento Joyas del Valle, en la que resultaron lesionados algunos empleados del DIF Estatal cuando repartían paquetes alimentarios, en el marco del programa federal FAM.

Es cierto que hay registro de ciertas controversias y momentos de fricción el coincidir los candidatos en un mismo punto o entrar en un debate y esto no sólo en la capital del estado, sino en algunos municipios, pero no se pueden considerar como hechos de violencia, sino episodios intensos inherentes a una campaña electoral, especialmente en distritos muy competidos.

En fin, son días de vacío proselitista, pues las campañas concluyeron a las cero horas de este miércoles y sobrevienen tres días de movilización interna en cada partido, sin exhibición mediática; los electores, por su parte, cuentan con este mismo lapso para razonar su voto y no faltar a depositarlo el próximo domingo. El entorno de tranquilidad debe prevalecer en Durango y lograrlo es tarea de todos.

COLMILLOS Y GARRAS

UN TREMENDO CAOS vial se registró ayer en la zona del bulevar Francisco Villa debido a la instalación de las trabes del paso a desnivel, lo cual movilizó diversas unidades pesadas hacia esa arteria de la ciudad. Por cierto, los trabajos de esta retrasada obra concluirán en agosto de este año... LAS AUTORIDADES ELECTORALES establecerán medidas sanitarias en todas las casillas del estado el domingo, con el objetivo de evitar contagios por Covid-19. Habrá limpieza especial y desinfección antes, durante y después de instalar cada una de ellas y, por supuesto, se exigirá el uso del cubrebocas y sana distancia... DURANTE SÁBADO Y domingo no se venderán bebidas alcohólicas en el estado, como parte de las acciones para mantener un clima de tranquilidad durante los comicios electorales. La ley seca operará, pues, hasta el domingo a la medianoche.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, hechos, tres, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas