Durango

3 de 3

El 18% de candidatos en Durango publican sus declaraciones 3 de 3

El 18% de candidatos en Durango publican sus declaraciones 3 de 3

El 18% de candidatos en Durango publican sus declaraciones 3 de 3

JUAN M. CÁRDENAS

Apenas el 18.6 por ciento de los hombres y mujeres que aspiran a convertirse en diputados locales y federales, ya sea por voto directo o de representación proporcional, publicó su declaración 3 de 3.

Y es que al cierre de la plataforma de la Iniciativa 3 de 3 por la integridad de Durango, apenas 88 candidatas y candidatos trasparentaron voluntariamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (Idaip), Luz María Mariscal Cárdenas, detalló que de los candidatos a diputados que presentaron sus declaraciones, 21 son del Partido Encuentro Solidario, 19 del Movimiento Ciudadano, 16 de la alianza Va por Durango, 16 de la alianza Juntos Haremos Historia, seis de Fuerza por México, cinco del Partido Verde Ecologista de México, tres del Partido Duranguense, uno de Redes Sociales Progresistas y un independiente.

A lo largo de los procesos legales que conforman este proceso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) registró a 447 candidatos a diputados locales; se trata de 258 mujeres y 189 hombres. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 24 candidaturas a diputados federales. Es decir, se trata de un total de 473 personas que aspiran a unas de las 15 diputaciones locales y 10 plurinominales, así como las cuatro diputaciones federales por Durango.

La Comisionada Presidente añadió que esta iniciativa 3 de 3 tiene como propósito promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los candidatos que contienden por el voto ciudadano en los comicios de este domingo, además de generar una mayor información a los ciudadanos sobre los perfiles de quienes busca el voto.

Destacó además que la iniciativa ha sido impulsada por el IDAIP, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, el IEPC, mediante un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia de Jalisco y Transparencia Mexicana, en plena colaboración con 12 organismos de la sociedad civil.

Aunque la iniciativa es voluntaria, lamentó que sólo haya 88 registros; sin embargo, señaló que para próximos procesos electorales se espera que haya una mayor conciencia y decisión de los candidatos a sumarse a la transparencia de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Escrito en: 3 de 3 INICIATIVA 3 DE 3 3DE3 Candidatos Durango ELECCIONES DURANGO Elecciones 2021 candidatos, Instituto, diputados, declaraciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas