Editoriales

Columnista invitada

Alcances del voto ciudadano

Columnista invitada

Alcances del voto ciudadano

Alcances del voto ciudadano

NORMA BEATRIZ PULIDO CORRAL

La democracia en México funciona mediante los mecanismos procedimentales electorales regulados en el derecho electoral, a través de los cuales el ciudadano participa mediante su voto, incidiendo en los asuntos públicos del Estado, en la elección de sus representantes, asuntos muy diversos y complejos. A pesar de que los mecanismos de participación democrática se han ampliado en las últimas décadas, el voto es y será la parte esencial. Al respecto John Lewis expresa: "El voto es preciado, es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla". El ejercicio de este derecho es nuestra responsabilidad.

El próximo domingo 6 de junio, realizaremos las elecciones más grandes de la historia en México, al ser concurrentes las elecciones federales y estatales en las que se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos, 161 mil casillas de votación, 30 congresos estatales con mil 63 diputados, 15 gubernaturas, 926 ayuntamientos, 21 mil 368 cargos en total. A nivel federal, 500 diputaciones, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

En este bagaje, los ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho de votar; reiteradamente escuchamos que votar es importante, lo cual puede no resonar ante el desaliento, la falta de confianza y credibilidad. Sin embargo, no debemos caer en la apatía y dar al voto la significancia que merece. No olvidemos, que con el voto, vamos a delegar la función pública, en quienes confiaremos las decisiones que habrán de tomar sea en la tarea de legislar, de administrar los estados o los ayuntamientos; y que en sus manos estará el imprimir dirección a los distintos poderes públicos, los que decidirán la prioridad y el ritmo con que se atienden los temas y las diversas necesidades sociales, en el ámbito de competencia. El voto y la participación política en general constituyen una herramienta y un medio, que nos permite organizarnos como sociedad, en el uso, la producción y la distribución de los recursos escasos con que cuenta.

Los duranguenses a nivel estatal renovaremos el Congreso Legislativo, conformado por 25 diputaciones, para un periodo parlamentario de tres años que operará hasta el año 2024. Ello significa que delegaremos en quienes integraran el Congreso del Estado la función pública legislativa, y que e ellos confiaremos para que regulen leyes basadas en el interés general y el interés público.

En este sentido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), como organismo electoral democrático y ciudadano, ha implementado múltiples acciones para que la celebración de la jornada electoral,y los resultados electorales sean respetados, es decir, realizamos todos los actos preparatorios a la elección, para hacer valer los derechos político- electorales de las y los ciudadanos, de los partidos políticos, de los candidatos independientes. Además, las acciones que conllevan el respeto a los principios que rigen la materia, dentro de ellos el de legalidad, certeza y paridad de género, este último que impactará significativamente en la composición del Poder Legislativo ya que se espera contar con la presencia de la mujer en paridad.

Contamos con las condiciones necesarias para que la ciudadanía participe durante la jornada electoral del 6 de junio y emita su voto por la opción política de su preferencia, con la certeza de que cada voto emitido será contabilizado por las y los ciudadanos funcionarios de casilla de manera transparente.

Importa señalar que nuestra entidad contará con la apertura de 2 mil 541 casillas, de las cuales 12 serán especiales, estas últimas para recibir la votación de los electores que transitoriamente se encuentren fuera de su sección, municipio o distrito, y dependiendo del área geográfica en la que se encuentren podrán votar por diputados de mayoría relativa o representación proporcional.

Conviene resaltar que se busca que las casillas electores, como lugares de votación, estén libres de contagio de Covid-19. El IEPC reitera la invitación a los sufragistas para que, el día de la jornada electoral, mantengan la sana distancia, acudan con cubrebocas, y su pluma de marcación (de no ser así, se le proporcionará); además, sólo podrán ingresar a la casilla dos personas a la vez y se les proporcionará gel antibacterial, colocando antes y después de emitir su voto. Además, la tinta indeleble que se les aplica tiene una base ácida que sirve como material sanitizante. Lo anterior para resguardar la salud de la ciudadanía, de funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales. Este 6 de junio, te invitamos a votar.

* La autora de esta colaboración es consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitada voto, electorales, jornada, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas