Editoriales

Pulso Electoral

Pulso electoral

Pulso electoral

Pulso electoral

OMAR ORTEGA SORIA

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, y hoy 6 de junio, entramos a uno de los puntos culminantes de este proceso electoral. En las 2,541 casillas que se instalarán, cada uno de los 1 millón 332 mil 803 duranguenses recibiremos 2 boletas, una para la elección del Congreso Local y otra para la renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Hay quienes equivocadamente consideran que esta elección no es importante, sin embargo el Poder Legislativo impacta directamente en la organización y funcionamiento de la vida pública y privada mediante la creación de leyes, la fiscalización de recursos públicos, y en la gestión ante cualquier autoridad para mejorar las condiciones de vida. Sencillamente es uno de los 3 poderes, que puede ser un peso y contrapeso de las decisiones que nos importan a todos.

Pero además, hay que recordar que el voto no tan solo sirve para decidir quiénes serán nuestros representantes, sino también será clave para saber cuántos partidos políticos mantienen su registro o incluso como se distribuye su financiamiento público y prerrogativas de radio y televisión.

Entonces, por donde lo veamos, salir a votar es fundamental. Así lo estuvimos diciendo en nuestra campaña de #YoSiVoto: muchas personas lucharon e incluso dieron su vida para que hoy el voto sea universal, libre y secreto; o para que hoy tengamos las elecciones más incluyentes: este proceso electoral fue de las mujeres y se dio un avance importante en grupos vulnerables. Votar, es decir, elegir democráticamente a nuestros representantes, es una de las cumbres de nuestra civilización. Que el desencanto y la apatía no nos ganen.

No hay que dejarnos engañar por noticias falsas y especulaciones. En el IEPC estaremos dando información oficial y oportuna, sobre todos los pormenores que sucedan en la jornada electoral; estaremos sesionando permanentemente y difundiendo información en las cuentas oficiales de redes sociales, además, es importante resaltar que diversos medios de comunicación están instalados en nuestro edificio.

Salir a votar es seguro, y destaco 5 puntos: Recuerden usar su cubrebocas; el líquido indeleble no transmite el Covid19; si así lo desean, pueden llevar su propia pluma para marcar la boleta electoral, aunque también en las casillas tendremos marcadores que han probado su efectividad para no borrarse; se recomienda no llevar niños a las casillas, pero si los acompañan, que lleven cubrebocas; y pueden saber dónde está ubicada su casilla fácilmente con el dato de la sección electoral que viene en su credencial para votar e ingresando a iepcdurango.mx.

En el IEPC hemos cumplido con nuestra misión de generar las condiciones adecuadas para garantizar los derechos políticos de los que van a votar, y los que van a ser votados. Muchas gracias a todos los ciudadanos que han hecho posible este proceso electoral, más allá de todo lo que hemos hecho como autoridades administrativas, el gran mérito es de los funcionarios de mesa directiva de casilla y de los ciudadanos que hoy acudirán a votar.

No votar, o recluirse en la vida privada, es una opción que existe; el problema es que voltearse a otro lado cuando es momento de votar, es cederle nuestro voz y derecho a alguien más. ¡Salgamos a votar!

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral nuestra, votar, electoral, votar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas