Editoriales

La Raya del Tigre

Ambas coaliciones reclaman la victoria en diputaciones federales y locales

LA RAYA DEL TIGRE

Ambas coaliciones reclaman la victoria en diputaciones federales y locales

Ambas coaliciones reclaman la victoria en diputaciones federales y locales

RUBÉN CÁRDENAS

Una vez que terminó la jornada electoral la tarde de ayer, las coaliciones "Va por México" y "Juntos haremos historia" se proclamaron ganadores de la elección, sin tomar en cuenta los resultados oficiales de las autoridades electorales, incluso ni siquiera las cifras del Programa Electoral de Resultados Preliminares.

El dirigente estatal de la coalición MORENA-PT, Otniel García Navarro, en conferencia de prensa aseguró que las tendencias le eran favorables a sus candidatos a diputados a diputados federales en los distritos 01, 02 y 03 y que no descartaba el resultado favorable en el distrito 04. También insistió en que "Juntos haremos historia" ganaría la mayoría de los 15 distritos locales electorales.

Por su parte, la coalición "Va por México", en voz de la dirigente estatal del PAN, Verónica Pérez, sostuvo también que sus abanderados obtuvieron la victoria en los cuatro distritos electorales federales y en los 5 distritos locales con sede en la capital del estado.

El reporte inicial de los comicios por parte de todas las autoridades locales, tanto electorales como de gobierno, sobre la jornada electoral en el estado fue de tranquilidad y sin desencuentros significativos. Abrieron en punto de las 8 la mayoría de las 2 mil 541 casillas dispuestas en el territorio estatal; si acaso, quedó registrada la no apertura de una casilla en esta ciudad, en la colonia Héctor Mayagoitia, porque no apareció la representante de casilla ni el paquete de papelería electoral. Más tarde, ella dijo a la Policía Estatal que voluntariamente había desistido de participar.

A horas de mediodía se dio a conocer, según algunos partidos políticos, que era muy baja la asistencia a las urnas en diversas zonas del estado. En la ciudad de Durango, sobre todo en las casillas del centro, también fue evidente la ausencia de electores; en cambio, en áreas como Jardines de Durango, fraccionamientos Villas del Guadiana, Ciudad Industrial y colonia Emiliano Zapata, las ánforas testificaron una participación más que significativa durante toda la mañana y hasta poco después de las 14:00 horas.

Mientras tanto, en Gómez Palacio, elementos de la Policía Estatal detuvieron a Antonio Rodríguez Ramírez, director de Desarrollo Rural en esta administración municipal de Alma Marina Vitela, al parecer con 2 millones de pesos y credenciales de elector, para presuntamente coaccionar el voto.

De manera oficial, el Ayuntamiento morenista encabezado por Vitela Rodríguez trató de aclarar que el funcionario fue detenido sin razón aparente cuanto intentaba emitir su voto, pero no hizo ninguna referencia al dinero que supuestamente llevaba, ni a las credenciales de elector que también habría traído consigo.

De igual forma, trascendió la detención en Gómez Palacio de Victor Habbib Araluce por el mismo motivo; se presume que intentaba comprar votos con un millón 400 mil pesos. Y después de las 3 de la tarde, Hugo Rosales Badillo, candidato de Redes Sociales Progresistas al II distrito electoral local, denunció la detención de su hijo y de cinco militantes de ese partido, luego de que ellos habían capturado, a su vez, en flagrancia a un supuesto operador del PAN-PRI-PRD que repartía códigos "QR" a ciudadanos, quienes presumiblemente ya habían votado por esa fuerza electoral.

La Fiscalía estatal aclaró, por su parte, que esta detención de los integrantes de RSP se debió a que ellos habían golpeado a este supuesto operador y por eso habían sido puestos a disposición del ministerio público. Muy noche comenzó el conteo rápido a emitir los primeros resultados preliminares, de los cuales se tendrá certeza a partir de hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LOS PRIMEROS cuatro meses del año en curso se incrementó la cantidad de denuncias por violencia sexual en todo el territorio estatal, en comparación con el mismo periodo de años anteriores. De Enero a Abril se interpusieron 167 denuncias por abuso sexual a nivel estatal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública... EN COMPARACIÓN A la violencia registrada en otras entidades del país durante el periodo electoral, Durango fue distintivo nacional. Fueron pocos los incidentes vividos antes, durante y, esperemos, después de los comicios... QUIENES MUY TEMPRANO ayer pusieron el ejemplo al cumplir con el deber cívico de votar fueron los adultos mayores del estado. Muchos de ellos acudieron a las urnas cuando apenas abrieron sus puertas las casillas.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distritos, habían, estatal, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas