Editoriales / Aleatoria.

Los astros se alinearon a favor de Samuel García

NOTA AL MARGEN

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ, , actualizada 07:27 🕚
Los astros se alinearon a favor de Samuel García

Una vez pasada la euforia de la jornada electoral del domingo 6 de junio y definidos los ganadores, ahora prevalecen los análisis de lo ocurrido en cuanto a las preferencias políticas del pueblo mexicano.

Un caso interesante es lo ocurrido en Nuevo León, en donde finalmente resultó victorioso el controvertido senador con licencia de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Como es del conocimiento público, por sus actitudes y comentarios clasistas, su frivolidad además de ciertos matices de machismo, García ha sido duramente criticado; sin embargo, finalmente alcanzó su objetivo y con el respaldo de poco más de 700 mil votos será gobernador.

Por supuesto que son varios los factores que incidieron en su triunfo, pero en palabras coloquiales podemos decir que "los astros se alinearon a su favor". Sin duda, su primer y más importante "golpe de buena suerte" fue el matrimonio con la "megainfluencer" Mariana Fernández, quien llevó a cuestas el peso de su campaña y a quien varias voces consideran la verdadera triunfadora.

Otro golpe de suerte fue que Morena eligiera un perfil tan malo como el de Clara Luz Flores Carrales, quien apenas iniciada la contienda se quedó en el camino por faltar a la verdad respecto a su estrecha relación con el líder de la secta sexual NXIVM.

Sin duda, un factor más que jugó a favor de Samuel García fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con sus diversas políticas ha generado el descontento de la iniciativa privada y en Nuevo León hay fuertes intereses económicos que se sienten seriamente amenazados por las malas y arbitrarias decisiones de la "cuarta transformación".

La ciudadanía de Nuevo León no le entregó todo el poder a Samuel García puesto que Movimiento Ciudadano fracasó en la contienda para las diputaciones locales de mayoría relativa. El PAN ganó 10 distritos, la alianza PRI-PRD ganó 12 y la Coalición Verde-PT-Morena-Nueva Alianza ganó 4. Los 51 ayuntamientos de igual forma quedaron en manos de diferentes partidos e incluso, en los municipios de García y San Pedro Garza García, les dieron el triunfo a candidatos independientes, uno de ellos en reelección.

El contexto político y económico de Nuevo León es una referencia nacional y ahora, con este extraño rompecabezas de gobernantes provenientes de diversas corrientes, intereses e ideologías, es claro que Samuel García tiene enfrente un enorme reto, pero también una gran oportunidad para sus aspiraciones. Si logra tejer las alianzas necesarias para avanzar en su proyecto y la Unidad de Inteligencia Financiera no se interpone, se perfila como un aspirante a la presidencia de México dentro de tres años. Ahora más que nunca ha quedado claro que, en política, todo es posible.

Por último, es importante reconocer y brindar un sincero agradecimiento a las mujeres y hombres que respondieron al llamado de las autoridades electorales para participar como funcionarios de casilla. Son ellos y ellas la columna vertebral de las elecciones. De nueva cuenta, gracias.

PUNTO Y APARTE.- El próximo lunes arranca un programa piloto del regreso a clases presenciales. En esta primera fase se han seleccionado 100 escuelas de nivel básico ubicadas en 14 municipios de la entidad, en donde tienen una menor población, así como muy baja incidencia de casos de Covid-19.

Según dijo el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, el regreso a las aulas es voluntario y de manera gradual, así que en gran medida depende de la voluntad de los padres de familia y es muy probable que muchos prefieran esperar hasta el próximo ciclo escolar para enviar a sus hijos a la escuela, sobre todo cuando el proceso de vacunación de nueva cuenta avanza lento.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Los astros se alinearon a favor de Samuel García
Los astros se alinearon a favor de Samuel García

Editoriales, Nota al margen

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales