Internacional

RUSIA

OTAN buscará unidad ante Rusia y China

OTAN buscará unidad ante Rusia y China

OTAN buscará unidad ante Rusia y China

EFE

Desafíos comunes como el comportamiento "agresivo" de Rusia, el auge de China como potencia global, el incremento de ciberataques o el terrorismo internacional centrarán la cumbre de la OTAN del próximo lunes en Bruselas, en la que los aliados buscarán la complicidad del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

"Los últimos cuatro años han demostrado que el vínculo transatlántico en la OTAN va más allá de líderes políticos individuales, porque es robusto y fuerte y tenemos instituciones robustas. Tenemos a la OTAN, que puede capear diferentes vientos políticos", indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa telemática previa a la cumbre.

La cita será la primera en la que participa el nuevo presidente de EUA, Joe Biden, después de una legislatura en la que su antecesor, Donald Trump, cuestionó la utilidad de la organización.

"Estamos en una época de competencia global, y tenemos que responder a muchas amenazas y desafíos al mismo tiempo", recalcó Stoltenberg.

En concreto, se refirió a "Rusia y China, que rechazan el orden internacional basado en reglas; la amenaza continuada del terrorismo; amenazas sofisticadas de ciberataques, tecnologías disruptivas, y el cambio climático".

Según dijo, "ningún país y ningún continente puede lidiar con todos estos retos solos. Pero Europa y Norteamérica no están solas, están juntas en la OTAN".

La cita de los líderes aliados llegará en un momento "esencial" para la organización, según dijo, y estará protagonizada por la agenda de reformas que quiere impulsar la Alianza para 2030, pero también por la salida conjunta de Afganistán este año y por las tensiones con Rusia.

Los aliados han acordado sacar sus tropas de Afganistán para el próximo 11 de septiembre tras 20 años en ese país, adonde llegaron tras los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos.

Escrito en: Rusia China OTAN, aliados, nuevo, internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas