Editoriales

La Raya del Tigre

La violencia en Mezquital rebasó la capacidad de las policías locales

La raya del tigre

La violencia en Mezquital rebasó la capacidad de las policías locales

La violencia en Mezquital rebasó la capacidad de las policías locales

RUBÉN CÁRDENAS

Los últimos hechos violentos registrados recientemente en el municipio de Mezquital, en la zona colindante con Zacatecas, Nayarit y Jalisco, no pueden ser considerados sólo como un enfrentamiento más entre grupos armados por el control del territorio y eso debe ser seriamente analizado por las autoridades correspondientes, empezando por implementar una mejor coordinación entre los cuerpos policiacos estatales y municipales, que de plano han sido rebasados en esta región.

En el recuento preliminar del encontronazo ocurrido el pasado fin de semana, las cifras más austeras estiman en 12 los muertos, entre estos un misionero jesuita, Juan Antonio Orozco, quien tuvo la mala fortuna de quedar enmedio de la balacera de camino a celebrar misa al poblado Pajaritos. Una víctima colateral más de las muchas que caen abatidas, sin deberla ni temerla.

Durante los últimos años no ha sido uno ni dos los enfrentamientos entre grupos armados en esa región en que convergen tres de los estados más problemáticos ahora, en especial Jalisco, y las corporaciones policiacas suman varias bajas en ataques perpetrados por comandos contrarios que intentan extender su dominio. Hoy, después de tales hechos, ninguna autoridad podría sostener la idea de que son "hechos aislados", como tampoco limitarse a hacer llamados a reforzar la seguridad de manera coordinada con las fuerzas policiacas de la zona, sin un plan realmente estratégico.

Y, por supuesto, no por ser un área lejana de las principales ciudades puede minimizarse el asunto, pues sabemos que en nuestro país, no sólo en Durango, la violencia puede escalar niveles en cualquier momento, como ya lo vivimos del 2010 en adelante, cuando los tiroteos no tenían hora ni lugar fijo y al más inocente podían tocarle. Y obviamente, se trata también de proteger a los indefensos habitantes de aquellas comunidades.

Además, en Durango estamos a poco más de un año de la elección para renovar el poder Ejecutivo y, si las cosas se salieran de control y esa época tuviera los mínimos visos de volver, el clima electoral necesariamente se contaminaría y eso afecta en todos los ámbitos.

Acabamos, precisamente, de pasar por el proceso electoral más violento de la historia de México: las ejecuciones, secuestros, levantones, agresiones y amenazas a políticos y candidatos, junto con sus familias, se multiplicaron por centenas e incluso esposas sustituyeron en candidaturas al esposo asesinado, o la hija a la madre abatida por manos criminales.

Entidades como Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Guanajuato todavía sufrieron más que el resto del país, por lo que es necesaria una mayor participación de las fuerzas federales y presencia del Ejército en las zonas donde se estén "prendiendo las alarmas".

Entonces, claro que un reforzamiento de la coordinación interestatal es bienvenido, pero el respaldo del Gobierno Federal no puede esperar más. Si diariamente se celebran reuniones de seguridad en el estado y participan representantes de los tres órdenes de Gobierno para analizar y resolver lo que de inseguridad se trata, ¿por qué lo que ocurre en el municipio de Mezquital sigue sin solución? Esperemos que el enfrentamiento del fin de semana ya no tenga réplicas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR CONTROVERSIAL QUE haya resultado la obra del Paso Elevado en el bulevar Francisco Villa, la ciudadanía sabe que durante muchos años dejaron de realizarse obras de vialidad en la zona oriente, por lo que hoy el tránsito vehicular requiere un desahogo y mayor fluidez, sobre todo a determinadas horas... EN ESA ÁREA circulan diariamente unos 70 mil vehículos y hay muchos percances, por lo que el Paso Elevado, una obra no exenta de polémica, aliviará este caos vial y problema para cruzar. Si la falta de planeación ocasionó algunos daños al ambiente y molestias en grupos ambientalistas, también es cierto que la vialidad exige la toma de decisiones drásticas, pero sería un error dejar en el colapso una arteria tan importante en la ciudad de Durango... POR CIERTO, AYER se realizaron maniobras de carga en el patio de esa obra, como montar las trabes y otros trabajos que hicieron necesario tomar vías alternas para circular, lo cual puede seguir sucediendo por varios días consecutivos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE grupos, Jalisco,, últimos, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas