Nosotros

Bienestar y nutrición

Inmunonutrición

Bienestar y Nutrición

Inmunonutrición

Inmunonutrición

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

El concepto de inmunonutrición se refiere a la adición de nutrimentos específicos a la dieta, en concentraciones mayores a las habitulaes para lograr un efecto determinado que mejore la función inmunológica.

La inmmunonutrición tiene como base la modulación de la respuesta inmune y no necesariamente mejorar el estado nutricional. ´Este tratamiento se basa en el eje intestino - neuroendocrino, el cual juega un papel significativo en evitar que el paciente sea vulnerable a padecer infecciones.

La inmunonutrición además de regular la respuesta inmunitaria del paciente, ayuda a modular la respuesta inflamatoria, regular el balance de nitrógeno (niveles de urea y nitrógeno ureico normales), la síntesis de protéinas (evitando mutaciones celulares) y favoreciendo la recuperación del paciente inmunodeficiente. Dentro de los inmunonutrimentos más estudiados a la fecha se encuenta la arginina, la glutamina, los ácidos grasos omega 3, los probióticos, el zinc y la vitamina A.

-Arginina. Aminoácido esencial que actua como elemento crucial para la detoxificación corporal y para el crecimietno celular.

Importante neurotransmisor y componente esencial para incrementar la respuesta de los linfocitos T (celulas de defensa). También, la administración de arginina parece tener una relación con la mejora de la función intestinal. Sin embargo, la suplementación de arginina puede favorecer la sobreperoducción de óxido nítrico provocando toxicidad e hipotensión (baja presión arterial). Para adultos de 0-15gr al día puede incluirse en una dieta inmunomoduladora.

-Glutamina. Aminoácido esencial que tiene como principal función ser combustible para la replicación celular, específicamente en las celulas del sistema inmunológico. En personas sanas, se encuentra en gran cantidad en el cuerpo, especialmente en el tejido muscular. Se dice que éste aminoácido disminuye la respuesta inflamatoria inmunológica y la muerte celuar por formación de radicales libres.

-Ácidos grasos omega 3. Estimulan directamente al sistema inmunitario y reducen la respuesta de citoquinas inflamatorias. El DHA y el EPA, tipos de omega 3, pueden reducir los síntomas y signos de la inflamación.

La suplementación de 1.5 a 3g al día podría tener los efectos antes mencionados.

-Probióticos. Son las bacterias vivas que influyen favorablemente en la salud del huésped a través de la modificación de la flora intestinal o microbiota. Varios estudios sugieren un efecto beneficioso de los probióticos en la prevención y tratamiento de las alergias alimentarias, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis y cáncer de colon.

-Zinc. Mineral importante para el desarrollo y la función del sistema inmune, así como en la replicación celular y para los tejidos de rápido crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud pronostica que un tercio de la población mundial padece deficiencia de este oligoelemento, factor responsable del 16% de las infecciones respiratorias crónicas.

La deficiencia de zinc también puede ocasionar aumento en la glucemia (azúcar en la sangre), 15 mg/día podrían tener un efecto positivo en pacientes con hiperglucemia.

-Vitamina A. Su deficiencia se asocia a infecciones recurrentes y a alteraciones inmunológicas. Esta vitamina aumenta la producción de inmunoglobulinas y reduce la respuesta inflamatoria en pacientes inmunodeficientes.

La inmunonutrición es eficaz como una herramienta más para el tratamiento integral del paciente inmunodeprimido, teniendo como objetivo que el sistema inmunológico se encuentre en el mejor estado posible. Sin embargo, la dosis correcta no es concluyente, así como la vía de administración, ni el momento de aplicación óptimo.

Escrito en: Bienestar y nutrición respuesta, sistema, función, efecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas