Editoriales

La Raya del Tigre

Doble moral de la FIFA: sanciona un grito futbolero, pero admite tortura a homosexuales

LA RAYA DEL TIGRE

Doble moral de la FIFA: sanciona un grito futbolero, pero admite tortura a homosexuales

Doble moral de la FIFA: sanciona un grito futbolero, pero admite tortura a homosexuales

RUBÉN CÁRDENAS

Y bueno, resulta que siguen muy interesados los miembros de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en que desaparezca de los estadios, durante los partidos internacionales, el mundialmente conocido grito homofóbico mexicano "porque se trata de una expresión discriminatoria". Sin embargo, el Mundial de Futbol se realizará el año entrante en Qatar, un país en donde tener preferencias sexuales diferentes es ilegal y se persigue a cualquier persona que quiera expresarlo. Qué incongruencia, ¿no?

Recientemente, la selección mexicana fue castigada por la FIFA con dos juegos de veto y una multa tras el grito de "Eeeeeee...." y, de hecho, la Federación Mexicana de Futbol está temerosa que las sanciones escalen de nivel, por lo que están en riesgo tanto la participación de México en Qatar -cuyo inicio está previsto para el 21 de noviembre del 2022- como la sede del 2026, solicitada por nuestro país para esa justa mundial.

Desde el 2019, las autoridades mexicanas del futbol presentaron el protocolo antidiscriminatorio tras la modificación del Artículo 13 de la FIFA, que señala como sancionable cualquier acto en este rubro. Empero, ni todos los esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol, clubes y medios de comunicación han podido erradicar tan polémico grito cada vez que despeja el portero del equipo visitante, independientemente si se trata o no de un encuentro de la selección nacional.

Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, explicó en una conferencia de prensa que a las multas y vetos seguirá la reducción de puntos, perder el partido, la exclusión de un torneo y el descenso de categoría en cuanto a clubes se refiere.

Por ello, expresó preocupación en cuanto a que, si no se frena la costumbre de emitir este grito, estaría en riesgo la participación de la "Tri" en el Mundial de Qatar, como también la posibilidad que le sea concedida a México la sede del Mundial 2026 que, de darse, sería la tercera ocasión en que nuestro país organiza una Copa del Mundo, luego de la de 1970 y de 1986.

Por ahora existe la duda si el veto de dos partidos es aplicable a la selección o puede pagarse en la Femenil o en la Sub-20, por lo que es necesario esperar el análisis de los documentos enviados por la FIFA. Sea como sea, la cuestión es apaciguar el grito homofóbico para que cesen las sanciones al futbol profesional mexicano. Y no es que gritarle al portero de esa forma deba ser aplaudido; para nada, pero tampoco aceptar prácticas que dañan mucho más que esto.

Es decir, ni siquiera intentan justificar en la FIFA por qué se atrevieron a concederle la organización del próximo Mundial a Qatar, una tierra donde se persigue, encarcela y tortura a quienes tienen preferencias sexuales diferentes, hombres o mujeres, pero sí se van con todo contra la masa que grita algo al portero, lo cual tampoco debe ser tolerable ni aceptado, pero vamos siendo más parejos.

Como se sabe, esta nación árabe es de mayoría musulmana, con una economía sólida basada en el petróleo y el gas natural. Su capital, Doha, es una de las ciudades con los máximos rascacielos del primer mundo. O sea, parece un sitio ideal, con infraestructura deportiva y turística suficiente como para celebrar con éxito un evento de dimensiones globales.

En los últimos años, las ofertas de este país hacia el deporte de élite han sido tan atractivas, que se convirtió en sede anual de un torneo de tenis de la ATP, de un premio mundial de motociclismo, de un torneo internacional de golf, además de que en el 2006 dio cobijo a los Juegos Asiáticos y el año entrante será anfitrión del Mundial de Futbol, nada menos.

Tal vez por ello la FIFA ni siquiera toma en cuenta que en los lujosos estadios haya espacios para mujeres y otros para varones, lo cual no le parece discriminatorio, ni la cerrazón y violencia contra los homosexuales. Lo que sí le molesta a la FIFA, y con ganas, es el grito mexicano, ese que debe prohibirse so pena de fuertes sanciones, mientras que lo demás puede ser pasado por alto. Vaya con esta doble moral que, por cierto, no nos extraña mucho.

COLMILLOS Y GARRAS

MAÑANA LUNES A, partir de las 11, comienza en esta ciudad capital la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 al segmento de 50 a 59 años; será, como ya es sabido, en las instalaciones de la FENADU. A lo largo de toda la semana se estará atendiendo a este sector... FUENTES DE LA política lagunera aseguran que, a últimas fechas, son fuertes las fricciones entre la alcaldesa gomezpalatina Alma Marina Vitela y el diputado federal electo Omar Castañeda, a quien, según se asegura, le ha dado por andar "placeando" al senador José Ramón Enríquez, lo cual ha molestado a Vitela Rodríguez... LA UNIÓN GANADERA Regional estima que unas cien cabezas de ganado están muriendo diariamente en Durango por la severa sequía que estamos padeciendo. Las circunstanciales lluvias de los últimos días ayudan, pero no solucionan el problema que enfrenta el campo de todo el estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE grito, Mundial, país, Federación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas