Editoriales

La Raya del Tigre

Manuel Espino, factor de mayor división en MORENA

La Raya del Tigre

Manuel Espino, factor de mayor división en MORENA

Manuel Espino, factor de mayor división en MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

El Movimiento de Regeneración Nacional de plano no entiende ciertos temas cruciales, pues no se ayuda ni tantito. Resulta que este fin de semana, cobijado por el morenismo local, Manuel Espino Barrientos, Comisionado del Sector del Servicio de Protección Federal perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvo en Durango para tomar protesta a la nueva estructura de su organización ciudadana Ruta-5, en un claro intento por unir fuerzas que lo impulsen a conseguir una eventual candidatura al gobierno del estado el año entrante.

Tras el fracaso electoral de la alianza que estableció Ruta-5 con el Partido Fuerza por México -el cual se quedó sin registro, al haber obtenido la votación más baja en el país, muy lejana al 3 por ciento requerido- Espino recicló perfiles desdibujados como candidatos de FM en la pasada contienda y así le fue. Hoy, no desaprovechó la oportunidad para expresar ante los medios de comunicación sus intenciones de convertirse en gobernador de Durango.

El exdirigente nacional del PAN es, como bien se sabe, experto en aprovechar las oportunidades en cada proceso electoral: Apoyó la llegada de Vicente Fox a la presidencia, como también de Felipe Calderón, aunque luego terminó de pleito con este; luego respaldó decididamente a Enrique Peña Nieto y en el 2018 se acercó a Andrés Manuel López Obrador, tras años de criticar acremente su movimiento.

A nivel Durango, tomó ventaja de su amistad con el régimen estatal anterior para crear Ruta-5 y recibir apoyo irrestricto de los principales operadores políticos de Jorge Herrera Caldera para conformar esa agrupación nacional, que se quedó lejos de convertirse en partido político. Por eso y otras señales, Espino Barrientos lleva el sello "herreracalderista" y, desde entonces, puso la mirada en la gubernatura para los siguientes años.

En el 2019, tras el grave percance que sufrió Enrique Novelo, entonces delegado de la Secretaría de Bienestar en Durango, Manuel Espino buscó por todos los medios quedarse aquí en esa posición y, de hecho, sus amigos periodistas de la Ciudad de México anunciaron su nombramiento en forma extraoficial, ya con mucha certeza.

De inmediato, comenzó a celebrar reuniones con obreros y campesinos en diversos municipios, como si ya estuviera en funciones, pero no contaba con el repudio de las cuatro diputadas federales de MORENA y de la senadora Margarita Valdez, quienes solicitaron una cita expresa con el presidente López Obrador para exigirle que no lo nombrara delegado de Bienestar, petición que les fue concedida.

Las cinco legisladoras lo calificaron desde el principio como un "enemigo del presidente y de su proyecto"; por lo tanto, no lo querían en esa posición. De ellas, actualmente siguen en funciones la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez y la senadora Margarita Valdez, quienes no se han pronunciado hasta el momento sobre la nueva incursión de Espino Barrientos en el morenismo local.

Sin embargo, no se dio por vencido y, a través de Fuerza por México, estableció una alianza estratégica con el senador Pedro Haces, principal impulsor de este partido hoy extinto, así como con otras figuras de su interés, como la dirigente estatal de Fuerza por México, Sonia Flores y personajes que participaron en esta organización política, pero luego del rotundo fracaso de esa alianza, ahora anunció su nuevo intento por ser candidato a la próxima gubernatura de Durango.

Es un hecho, entonces, que a MORENA en Durango le esperan grandes pleitos internos por las pretensiones de Manuel Espino. Deben estar afilando cuchillos las huestes del senador José Ramón Enríquez y las de la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, de los petistas, entre otros. En fin, el morenismo ya no entendió y cada nuevo error representa un clavo más en su ataúd. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE MUY TEMPRANO se vieron concurridos los restaurantes debido a la celebración del Día del Padre, que al parecer cobra mayor importancia cada año. Fue una fecha de buenas ganancias para ese sector y para otros negocios, por las compras de regalos. Poco a poco, pero la recuperación económica sigue en Durango... AUTORIDADES DEL IEPC entregaron ayer su constancia de mayoría a cada uno de los 10 diputados plurinominales que formarán también la nueva Legislatura del estado. Son 4 de MORENA, 3 del PRI, 2 del PAN y uno del Partido Verde, tal como se asentó en este espacio editorial la semana anterior... Y, A PARTIR de hoy lunes, a recibir la segunda dosis todos los que andan entre los 50 y 59 años de edad, que tanto estaban esperando la noticia. La cita es en el módulo de la FENADU desde las 11 de la mañana. Indispensable llevar credencial del INE y folio de registro de la primera dosis.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Espino, Manuel, cada, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas