Editoriales

La Raya del Tigre

Podría ser del PRI el próximo candidato a gobernador de 'Durango nos une'

LA RAYA DEL TIGRE

Podría ser del PRI el próximo candidato a gobernador de 'Durango nos une'

Podría ser del PRI el próximo candidato a gobernador de 'Durango nos une'

RUBÉN CÁRDENAS

Con los 133 mil 160 votos que obtuvo en todo el estado durante la jornada electoral del 6 de junio, unos 30 mil más que el Partido Acción Nacional, parece muy probable que el siguiente candidato a gobernador, el año entrante, sea un perfil priísta, mujer o varón; se antoja muy difícil que el tricolor ceda en la negociación que viene con sus coaligados panistas y perredistas en esa demanda, después de haber resurgido de las cenizas en Durango.

Así pues, resulta que electoralmente el Revolucionario Institucional se convirtió en el partido más fuerte de los tres que unieron fuerzas para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional y al Partido del Trabajo juntos, a los que no les fue muy bien en estas tierras.

Con un entorno en contra, hecho añicos y con muy poco qué ofrecer, sorpresivamente el PRI le arrebató esta vez al PAN cuando menos tres distritos locales electorales locales, correspondientes a zonas urbanas y regiones de baja presencia priísta, con el argumento de haber logrado el mayor volumen de votos en el estado; entonces, con toda seguridad, quienes se sienten a negociar la próxima coalición "Durango nos une" no soltarán prenda y exigirán "llevar mano" en la selección del candidato a gobernador de Durango.

En todo caso, cederían al PAN la candidatura a la presidencia municipal de Durango; empero, ante la falta de oficio e inexperiencia del panismo local para negociar con otros partidos, sobre todo de sus liderazgos actuales, no sería extraño que también el PRI encabezara la fórmula para el Ayuntamiento de la capital del estado.

Por su parte, el PRD estaría dispuesto a decir sí a todo, incluso otorgar sus posiciones al que más le convenga; o sea, con tal de ser tomado en cuenta como partido coaligado en "Durango nos une", hasta cedería los pocos espacios que obtenga, tal como ocurrió en la pasada elección.

De este modo, aun cuando todavía faltan algunos meses para que inicie el diálogo entre PAN, PRI y PRD para preparar la alianza de cara al 2022, quienes aspiran a la gubernatura de Durango deben tomar en cuenta que la clase priísta local demandará que uno de los suyos sea el candidato a gobernador, por el hecho de haber alcanzado el caudal de votos que posicionó al PRI como la principal fuerza política en el estado.

Mientras tanto, quienes levanten la mano por parte del PAN también están conscientes de que el resultado electoral los coloca en una posición distinta a la que tenían hasta antes del 6 de junio, cuando el panismo era el hermano mayor de la coalición "Durango nos une"; hoy, las condiciones cambiaron y no será nada fácil será convencer a sus aliados priístas que les permitan encabezar la coalición, como lo tenían contemplado.

De esta manera, muy pronto celebrarán los operadores políticos, tanto priístas como panistas, intensos encuentros de negociación para definir la propuesta general de la alianza, con candidatos al Poder Ejecutivo local, junto con las 39 alcaldías del estado y lo peor que les puede ocurrir es que no concilien intereses y desintegren la coalición, porque eso les costaría una eventual victoria a los tres partidos, ya que quedarían convertidos en débiles contendientes frente a sus rivales de Morena y socios electorales.

El escenario actual es otro, pues, para el panismo de Durango, en tanto que el PRI recibió una súbita bocanada de aire fresco que lo revitalizó y el panismo lo sabe, aunque tampoco dejará de pelear por lo que le corresponde. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LLEGÓ A DURANGO ayer un nuevo lote de 42 mil vacunas Pfizer que serán aplicadas durante los próximos días; ayer se continuó con el proceso de vacunación de segunda dosis para el segmento de 50 a 59 años, el cual debe quedar inmunizado en este fin de semana... CON LAS RECIENTES lluvias, como ocurre en cada temporada, aparecieron los baches en calles y avenidas de la ciudad. En el centro histórico, la mayoría de las calles lucen con hoyancos de varias dimensiones, por lo que debe conducirse con precaución, mientras las autoridades correspondientes se encargan de los trabajos de rehabilitación emergentes... INDUDABLEMENTE QUE LOS restaurantes locales se siguen recuperando de los difíciles periodos de la pandemia en que escasearon las ventas. La clientela está regresando, para beneficio de cientos de familias, así como de empresarios esforzados por salir adelante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, panismo, tres, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas