Durango

Ley de Salud

En vilo, nueva Ley de Salud del Estado de Durango

En vilo, nueva Ley de Salud del Estado de Durango

En vilo, nueva Ley de Salud del Estado de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Existen diversos factores adversos que podrían dificultar que en Durango se legisle para reformar de manera integral la Ley de Salud del Estado.

El diputado local Juan Carlos Maturino, secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, enfatizó que hay temas relevantes en esta materia que se deben de tocar en una reforma integral, acorde a las circunstancias actuales que vive Durango; sin embargo, no se han generado las adecuaciones a nivel federal que permitan avanzar a nivel local.

“Por eso es un tema que no se ha avanzado de la iniciativa para que se pueda hacer una Ley de Salud, pero hay toda la disposición de los miembros de este Congreso y de los grupos parlamentarios”, dijo Maturino Manzanera.

Enfatizó que legislar en esta materia requerirá la participación de instituciones de salud y de quienes conforman el sector médico para que realmente cumpla con las expectativas.

“Creo que pudiera haber condiciones todavía, recordemos que tenemos hasta el 31 de agosto para poder hacer periodos extraordinarios. Pero es un tema que tendremos que seguir analizando”, complementó.

Parte de los aspectos que se deben plasmar en una reforma a la Ley de Salud del Estado son los que quedaron en evidencia a causa de la pandemia de Covid-19.

En este mismo sentido, externó su preocupación por la probabilidad de que el estado de Durango retroceda al semáforo epidemiológico en amarillo por la gran movilidad social que podría derivar en un incremento en la cifra de contagios de este coronavirus, al grado de que se están celebrando eventos masivos que acentúan este riesgo.

El diputado local también coincidió en que debe haber mucha responsabilidad por parte de las autoridades, luego de ser cuestionado sobre el llamado reiterado que se realiza para que la población siga acatando las recomendaciones sanitarias y, a la par, se realiza el evento supletorio de la Feria Nacional Durango al que acuden familias enteras; además de que se trata del mismo recinto en el que se realiza la campaña de vacunación contra Covid-19.

“Por un lado decimos que nos cuidemos y por el otro estamos invitando a que se lleven actividades sociales. Es un tema que se ha tocado, se toca y se tocará con las autoridades locales para que se pueda tener mucha responsabilidad pero se pueda atender lo que es más importante para nosotros, que es la salud de los duranguenses”, concluyó.

Durante la semana del 13 al 19 de junio se confirmaron 138 nuevos contagios de Covid y cinco defunciones; mientras que en la semana previa fueron 135 y diez, respectivamente.

Escrito en: Ley de Salud ley de Salud del Estado de Durango Congreso Durango Durango, Salud, realiza, pueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas