Durango

TRIBUNAL DE JUSTICIA

TSJ y Fiscalía buscarán mejorar operatividad del sistema penal

TSJ y Fiscalía buscarán mejorar operatividad del sistema penal

TSJ y Fiscalía buscarán mejorar operatividad del sistema penal

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Durango, iniciaron trabajos de manera coordinada, con el propósito de mejorar la operatividad del sistema penal, el cual acusa de un desgaste natural y, por ende, necesita la colaboración de todos los operadores del sistema que en diciembre de 2019 cumplió 10 años en vigor.

En el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se llevó a cabo la mesa redonda "Análisis de herramientas operativas en el sistema penal acusatorio", con la participación del magistrado presidente Ramón Gerardo Guzmán Benavente; la fiscal general, Ruth Medina Alemán; la rectora de la Universidad Judicial, Martha Xóchilt Hernández Leyva, así como jueces de control y agentes del Ministerio Público.

El propósito del encuentro fue iniciar un conversatorio interinstitucional que permita a los operadores del sistema, compartir opiniones y experiencias que enriquezcan las actividades que se han iniciado con miras a corregir errores u omisiones en los procesos de la impartición de justicia penal.

"Si empeñamos nuestra labor, ponemos nuestro esfuerzo con altura de miras, vamos a crear un precedente que indiscutiblemente va trascender en el país, porque hoy todos los estados de la República Mexicana, salvo uno o dos tienen problemas con el modelo operativo", dijo el Presidente del Tribunal.

Recordó que a lo largo de una década ninguna entidad se preocupó en revisar y mejorar la operatividad del sistema penal; en México existe un marco legal adecuado, como es el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero la operatividad presenta un desgaste que impacta en la adecuada impartición de justicia.

Resaltó que el conversatorio debe ser un parteaguas para que el Poder Judicial y la Fiscalía hagan un ejercicio razonado del derecho penal, que permita que la procuración, la impartición y la administración de justicia, trabajen de manera conjunta.

Escrito en: Tribunal de justicia TJED sistema penal Fiscalía Durango sistema, operatividad, mejorar, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas