Kiosko

Cosas imposibles

'Cosas imposibles', una cinta en honor a la amistad

'Cosas imposibles', una cinta en honor a la amistad

'Cosas imposibles', una cinta en honor a la amistad

DANIELA LOMAS ALMAGUER

A través de una trama llena de crudeza pero que a la vez rompe las barreras y las limitaciones, la cinta mexicana 'Cosas imposibles' llega a las salas nacionales bajos el protagónico de Nora Velázquez y Benny Emmanuel, con el guion de Fanie Soto y la dirección de Ernesto Contreras.

"Es una historia muy sencilla, que te puede conmover, que te puede divertir pero lo que más te da esta historia es que te renueva la esperanza en la fe del ser humano, que somos capaces de querernos, apoyarnos y compartir la vida, como dice el director 'es como si la película te diera un abrazo'" comentó la actriz Nora Velázquez en entrevista para este medio, en el precierre del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU).

La película está basada en hechos reales de la escritora, -su primer guion-, en el que cuenta la historia de Matilde (Nora Velázquez), una mujer de 64 años que vive en una unidad habitacional con su gato, luego de la muerte de su marido Porfirio (Salvador Garcini).

Matilde tiene un vecino de 19 años llamado Miguel (Benny Emmanuel), quien la observa constantemente y sabe del maltrato psicológico y físico que vivió con su esposo. Un día, decide dirigirle la palabra y apoyarla al saber que pasa por un momento difícil. "Ahí se establece una relación de amistad que parecía imposible pero los dos están pasándola mal y al darse la mano aprenden a convivir en el mundo de cada uno y conservar una amistad que termina siendo como de una familia", contó la actriz conocida en la televisión mexicana como 'La Chabelita'.

Otro aspecto que se muestra en la trama de 'Cosas imposibles', es la fuerte relación que Matilde llevaba con su marido, una situación que una gran parte de las mujeres vive en México y en el mundo. "Porfirio se casa con Matilde a los 15 años y duran 46 años casados (...) de pronto un día, después de golpearla, le da el infarto y se muere, pero todo el tiempo se le está 'apareciendo' porque la dejó tan traumada que lo sigue viendo, la sigue atormentando", adelantó.

Y es que a pesar de la abismal diferencia de edad entre Matilde y Miguel, se crea un verdadero vínculo de amistad, lo que considera Nora la verdadera esencia de la cinta. "La amistad y la solidaridad es la esencia, hay una parte en la vida de Miguel que él siente un rechazo de la sociedad y con Matilde se expresa, se abre, así los dos se apoyan, porque una mujer de la tercer edad se queda sola y parecería que no saldría adelante pero lo logra, y el chavo por su condición tampoco, pero se ayudan y salen adelante", enfatizó.

Sobre la situación actual que atraviesa la industria cinematográfica, Nora Velázquez considera que "la gente siempre será inteligente y se adaptará porque las películas sacan un poco de la realidad, la gente irá al cine cuando pueda pagarlo porque hemos tenido todos una crisis económica y ahorita con el miedo del virus y la falta de lana pues está difícil que la gente vaya pero pasará porque es algo normal", recalcó.

'Chabelita' Velázquez recordó que nunca espero tener tanto éxito en su carrera pues fue un camino difícil pero enfocado en una verdadera pasión. "Tengo una hermana mayor que es la verdadera cómica de la familia y ella me dijo 'te aseguro que tú nunca te imaginaste lo que ibas a lograr al decir que querías ser actriz', y yo le dije que no, porque yo lo hacía con amor, me valía gorro si comía o no comía, si dormía o no dormía, era mi carrera lo más importante porque es solo para ti, porque es tu mundo y lo que te motiva para la vida (...) yo decía que si llegaba el éxito pues que llegue, pero quería estudiar y trabajar en esto".

Incluso llegó a pensar "qué mal gusto tiene la gente" al ver el éxito de su personaje 'La Chabelita'. El personaje levantaba el 'rating', lo digo con toda humildad, yo no entendía cómo era posible pero ya tiene 25 años, ya no sale en la tele y la gente me sigue reconociendo, eso es maravilloso", concluyó.

Filmación

La cinta se grabó antes de pandemia, en el 2019, en un apartamento en la unidad habitacional de Iztacalco, Ciudad de México.

Personajes

Además de 'La Chabelita', tiene otro personaje, 'La payasita', que fue el que le abrió las puertas a la comedia.

Escrito en: Cosas imposibles película Nora Velázquez Benny Emmanuel Matilde, Nora, tiene, amistad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas