Editoriales

La Raya del Tigre

Infraestructura médica y seguridad pública serían el legado de Aispuro

La raya del tigre

Infraestructura médica y seguridad pública serían el legado de Aispuro

Infraestructura médica y seguridad pública serían el legado de Aispuro

RUBÉN CÁRDENAS

El sexenio del gobernador José Aispuro Torres transita por su último tramo; estamos en los albores del quinto informe de gobierno, o sea el recuento de este año junto con un resumen del desempeño gubernamental de los cinco años pasados. Al momento se contabilizan 4 mil 225 obras en lo que va del mandato, dentro de las cuales destacan la infraestructura médica y los logros en materia de seguridad pública.

Como en todo ejercicio de gobierno estatal, el trabajo realizado por la administración aispurista evidencia logros que no pueden ser ignorados, pero también hay rezagos en obras de infraestructura que han estado allí por décadas y siguen en la lista de los pendientes.

Y, claro está, el impacto de la pandemia que aún vivimos es tan grave que, según los expertos, la recuperación en poder adquisitivo y calidad de vida tardará no menos de una década, al menos en los países que ya tenían problemas de desarrollo, dependiendo del rubro de que se trate y los factores del mercado. De hecho, incluso economías fuertes, como los Estados Unidos, no pueden cantar victoria todavía.

También se debió hacer una reasignación extraordinaria de recursos a nivel federal que, a querer y no, modificó proyectos de obra pública y de otorgamiento de servicios públicos en todo el estado, como el suministro de agua potable y energía eléctrica, pavimentación de calles, rehabilitación de las escuelas abandonadas por más de un año, entre otros.

Naturalmente, al ser prioridad la salud en cuanto a atender el Covid-19 y sus secuelas, los recursos que deben ser aplicados todavía a este rubro son extraordinarios, porque de la noche a la mañana no pueden desmantelarse las áreas destinadas a tal fin. Eso llevará tiempo y trae sus complicaciones.

Así pues, en el resumen oficial del Gobierno del Estado, de esas 4 mil 225 obras en casi 5 años, el 98 por ciento de este total ha sido realizado por constructores locales, lo que representa un beneficio directo para familias duranguenses y movilidad económica para las empresas constructoras y lo que gire alrededor de ellas de la entidad.

Actualmente se está construyendo el Paso Superior en el bulevar Francisco Villa, para dar mayor seguridad a los conductores de unos 70 mil vehículos que lo transitan a diario y más fluidez a la parte oriente de la ciudad, mejorando los tiempos de traslado, con lo que se desahoga esa zona tan caótica.

En paralelo, se está construyendo el primer Hospital de Simulación Clínica para la UJED, el Centro de Innovación Tecnológica del ITD, un nuevo Centro de Reinserción Social; termina también la última etapa de construcción de los CREE, el cableado subterráneo en las calles del centro histórico de Durango, se está rescatando un área más del Palacio de Zambrano y se reconstruye el Museo del Cine.

De la misma manera, se siguen edificando o rehabilitando domos en escuelas, particularmente en donde más se requiere, luego de la pandemia; hay construcción de nuevos espacios deportivos, viviendas y unidades médicas. En La Laguna, están en marcha obras de remozamiento en el centro de Gómez Palacio; se construye el Puente Inferior 5 de Mayo y diferentes obras carreteras. De hecho, en los 39 municipios se han realizado obras públicas que habían quedado sin atenderse.

O sea que, sin dejar de lado los pendientes que deben ser resueltos o encaminados al menos antes de finalizar el sexenio, sin duda que la infraestructura médica, junto con la seguridad pública que por momentos va y viene, representan los logros más significativos del actual régimen.

Por ejemplo, luego de dos sexenios, funciona al cien por ciento el Hospital 450 en Durango, así como el Hospital General de Gómez Palacio, que había permanecido en calidad de "cascarón" por más de seis años; asimismo, se echó a andar el Hospital Regional de Santiago Papasquiaro y cada uno de los 39 municipios cuenta con ambulancia propia, además de que se avanzó en el suministro de medicamentos en hospitales de Gobierno.

Por otra parte, al ampliarse de dos a ocho la red de Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en igual número de regiones principales del estado, el beneficio es directo para el 8 por ciento de la población y sus familias. Durante 50 años, estas personas con necesidades especiales tenían únicamente dos centros de rehabilitación para ser atendidos y el traslado desde otros municipios era una cuestión difícil.

Hoy, seis de estos CREE ya están funcionado y en fechas próximas se inaugurarán los otros dos, para dar servicio en la ciudad de Durango, con dos; uno en Lerdo, uno en Gómez Palacio, otro en Santiago Papasquiaro, uno más en Tamazula, en Pueblo Nuevo y en Vicente Guerrero, todos con personal capacitado y prestación de los mismos servicios.

Asimismo, se adquirió el equipo de Braquiterapia de Alta dosis en el Hospital de Cancerología, con el que se brinda atención a pacientes de uno y otro sexo en una proporción mayor a la que se atendía en el pasado inmediato. Pronto se contará con el Citógrafo de Flujo, una herramienta de punta para tratar el cáncer en más forma rápida y eficiente que dará atención, incluso, a pacientes de otras entidades.

Y en cuanto a seguridad pública, será razón de otra Raya del Tigre, en especial a la luz de los últimos eventos en el sur del estado, que podrían advertir un riesgo para esa relativa tranquilidad que apenas recuperamos, luego de los años tan complicados y llenos de zozobra que nos tocó vivir.

COLMILLOS Y GARRAS

NI ME ENCARTO ni me descarto de la próxima candidatura a gobernador del estado, dijo Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno. Por supuesto que, con esta declaración, el funcionario panista deja ver que sí está puesto para buscar la gubernatura... CLARO QUE HÉCTOR Flores sabe muy bien que la candidatura requiere de gran dedicación y operación política delicada. Al interior de su partido le urge tejer fino, maniobrar con todos los grupos, no solamente con uno, porque eso ya comenzó a generar irritación en algunos... POR AHORA, DURANGO capital y Pueblo Nuevo son los municipios con más casos activos de Covid-19, cuando el comportamiento a lo largo de toda la pandemia ubicó a Gómez Palacio y Lerdo en el tope. Obviamente, entre más avanza la vacunación, el número de casos va bajando.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE obras, seguridad, Hospital, estado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas