Editoriales

La Raya del Tigre

¿Y al final podrá Aispuro Torres dejar a su 'gallo' como sucesor?

La raya del tigre

¿Y al final podrá Aispuro Torres dejar a su 'gallo' como sucesor?

¿Y al final podrá Aispuro Torres dejar a su 'gallo' como sucesor?

RUBÉN CÁRDENAS

Desde los tiempos posteriores a la Revolución, precisamente con el surgimiento de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, comenzó a ser una práctica recurrente que cada hombre en el poder trataba de sugerir, recomendar, dejar o de plano imponer un incondicional como sucesor y la mayoría de las veces lo lograba. Así ha sido en cada nivel de gobierno desde entonces, aunque el cuestionamiento social también ha ido creciendo con el tiempo.

Y Durango participa en esta especie de "status quo" desde siempre; de hecho, durante los últimos años, tal práctica ha transitado entre claroscuros, depende de a quien se busque heredar el cargo. Por eso, respecto a la sucesión que se avecina, ya está en el aire la duda de si el gobernador José Aispuro Torres podrá dejar a uno de los suyos como sucesor.

En la historia electoral reciente de Durango, los denominados "destapes" de José Ramirez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Guerrero Mier fueron decididos por el Comité Ejecutivo Nacional priísta, sin oposición relevante; sin embargo, a partir de esos tres sexenios, los procesos de selección de candidato a gobernador han sido un camino lleno de obstáculos para los involucrados.

Ismael Hernández Deras, por ejemplo, no fue el perfil deseado por Guerrero Mier como sucesor, sino que era el empresario Carlos Herrera Araluce. Después, Ismael logró imponer a Jorge Herrera Caldera como candidato a sucederlo, aunque hubo férrea oposición del entonces priísta José Aispuro y sus seguidores, de tal manera que el hoy Gobernador acabó renunciando al PRI y aceptó la candidatura por el Partido Acción Nacional.

Esa contienda del 2010 se decidió en el Tribunal Federal Electoral y la sospecha de fraude quedó ligada a la administración de Herrera Caldera, quien, a su vez, impuso a Esteban Villegas Villarreal como aspirante al gobierno del estado, pero perdió la elección ante Aispuro Torres, quien participó de nuevo como abanderado del panismo.

Ahora, de cara a la sucesión del año entrante, Aispuro Torres seguramente deseará que uno de los suyos, alguien de sus confianzas, se convierta en el próximo gobernador y, de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, los políticos con mayor cercanía al mandatario estatal son Carlos Maturino Manzanera, Francisco Javier Castrellón Garza, Jaime Rivas Loaiza, Joel Corral Alcántar y Héctor Flores Ávalos, este último suplente de Aispuro Torres en el Senado de la República y hoy Secretario General de Gobierno.

Asimismo, algunos estiman que el alcalde Jorge Salum del Palacio está también en el ánimo del Gobernador y no se descarta que, incluso, podría incorporarse a la lista algún perfil ciudadano, de esos que tienen buena aceptación en diferentes sectores y que comienzan su carrera en tiempos electorales.

No obstante, la principal limitación que tendría Aispuro Torres para elegir "gallo" sería la coalición que conformará el PAN con el PRI y con el PRD, pues la necesidad de un acuerdo con estas fuerzas políticas no le permitirá tomar decisiones únicas como jefe máximo del panismo en Durango, aun cuando su peso específico le da margen de acción.

Y, ya que el interés supremo de esta alianza es ganar la elección frente al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, necesariamente el PRI medirá a sus perfiles frente a los panistas y allí comenzarán las negociaciones. El PRD aceptará lo que ambos decidan, ya que lo suyo es esperar a ver qué le dejan. En tales circunstancias, difícil sería que, en caso de querer hacerlo, se impusiera la voluntad de quien hoy gobierna Durango para elegir candidato a ese cargo, aunque falta tiempo para comprobarlo. Veremos en su momento.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA AHORA, LOS diputados locales que se oponen al matrimonio igualitario no muestran argumentos sólidos en el debate y lo hacen más bien por cuestiones moralistas, tan propias en ciertos sectores de la sociedad duranguense... LAS RECIENTES LLUVIAS, muy oportunas, han mitigado la sequía tan severa que habíamos padecido, por lo que campesinos y ganaderos del estado empiezan a ver otro panorama. La mayoría de las presas también se ven diferentes, después de estar en su nivel más bajo en años... TAN SÓLO EN mayo, la Policía Cibernética en Durango detectó 211 publicaciones de fraude a través de la Web, mientras que durante los cuatros primeros meses del año fueron descubiertas 188 publicaciones con el mismo fin, que de cualquier modo son muchas, pero no como las de un solo mes. O sea que andan bravos los delincuentes digitales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Aispuro, Torres, Herrera, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas