Nacional

VATICANO

Sacude al Vaticano un escándalo inmobiliario

Sacude al Vaticano un escándalo inmobiliario

Sacude al Vaticano un escándalo inmobiliario

AP

El tribunal penal del Vaticano acusó el sábado de extorsión, abuso de autoridad y fraude a 10 personas -incluido un cardenal- y cuatro empresas, por sus vínculos con una inversión de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un negocio inmobiliario en Londres por valor de 350 millones de euros.

El juez presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, decretó que el juicio comience el 27 de julio, precisó el Vaticano en un comunicado.

Los acusados incluyen cinco exfuncionarios de la Santa Sede, entre ellos un cardenal y dos funcionarios de la Secretaría de Estado, así como los empresarios italianos que manejaron la inversión en Londres. A ellos se suma un experto italiano en inteligencia acusado de malversación de fondos.

Los fiscales acusan a los sospechosos de quedarse con millones de euros del Vaticano en honorarios y pérdidas relacionadas con otros negocios financieros. Todos los sospechosos han negado los cargos.

Uno de los sospechosos principales, Gianlugi Torzi, está acusado de extorsionar al Vaticano por 15 millones de euros para entregar la propiedad del inmueble en Londres a fines de 2018. La Santa Sede había contratado a Torzi para ayudarla a adquirir la plena propiedad del edificio a otro gerente financiero acusado que había manejado la inversión inicial.

La Fiscalía alega que Torzi a último momento insertó en el contrato una cláusula que le daba pleno derecho a voto en la transacción. Pero la jerarquía vaticana firmó el contrato, aprobado tanto por el número dos, cardenal Pietro Parolin, y su adjunto. Ninguno de los dos está acusado.

Escrito en: Vaticano Vaticano, sospechosos, inversión, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas