Finanzas

CONSUMO

Mexicanos se dan un respiro y empiezan a consumir bienes semiduraderos

El consumo de ropa, perfumes, accesorios, planchas, licuadoras entre otros, crecieron 364 %

Mexicanos se dan un respiro y empiezan a consumir bienes semiduraderos

Mexicanos se dan un respiro y empiezan a consumir bienes semiduraderos

POR SOCORRO MUÑOZ

En abril, los mexicanos se dieron un respiro tras la pandemia y se enfocaron en la compras de  bienes semiduraderos. El Inegi informó que este concepto tuvo un incremento de 364 por ciento. 

Guadalupe Balandrán, lagunera comentó que en abril aprovechó que ya los casos estaban bajando y decidió realizar algunas compras para la familia como es el caso de la zapatos y ropa y de paso compró algunos regalos para el festejo del días de la madres que se celebraba el siguiente mes. 'Mis hijas ya necesitaban ropa y zapatos, pues crecen muy rápido', señaló. Dijo además que aprovechó algunas promociones que hicieron las tiendas departamentales como son meses sin intereses y monedero electrónico.  

En abril el consumo privado estuvo destinado a la compra de bienes semiduraderos como es el caso de jabón, perfumes, ropa accesorios, planchas, licuadoras, tostadores los cuales registraron un aumento de 364 por ciento de abril de esta año con relación a 2020. En menor medida se observó un incremento en bienes duraderos como lavadoras, autos, refrigeradoras, aires acondicionados,  pantallas de televisión, revelaron datos del Inegi.   

Los mexicanos redujeron el consumo de bienes importados en el mes de abril con relación a mayo, sin embargo, la variación anual (abril de 2020 a abril de 2021) la compra de productos de procedencia extranjera tuvieron un alza de 45.6 por ciento. En el análisis, fueron los bienes semiduraderos los que mostraron un mayor repunte.  

En abril se registró un incremento de 1.2 por ciento en el consumo privado con relación a mayo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el informe del instituto señala que los bienes de origen nacional tuvieron un incremento de 2.3 por ciento, mientras que los bienes de importación tuvieron una baja de 2.9 pro ciento. 

En el análisis anual, el consumo privado tuvo un alza de 25.3 por ciento. Los bienes de origen nacional aumentaron 23.2 por ciento y los bienes de origen extranjero subieron 45.6 por ciento. 

El indicador mensual del Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como importado. El objetivo de este indicador es tener un seguimiento de forma mensual al componente más significativos del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda. 

El Inegi destaca que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año, por lo que que un análisis más amplio siempre considerará las cifras anualizadas.

Escrito en: Consumo privado compras BIENES Inegi Comercio Economía Demanda Demanda Economía Comercio Inegi BIENES compras Consumo privado bienes, abril, consumo, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas